La opinión del Defensor del Pueblo sobre los aumentos de la EPE

Raúl Lamberto ratificó la postura que expresara en la Audiencia Pública de noviembre, cuando pidió que la actualización tuviera “gradualidad y razonabilidad”. También remarcó la necesidad de crear un ente de control para la empresa de energía.

Luego de la decisión de la Secretaría de Energía de considerar procedente la actualización tarifaria propuesta por la Empresa Provincial de la Energía a partir del 1° de enero, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, ratificó la postura expresada en la Audiencia Pública celebrada en Santa Fe el pasado 25 de noviembre, donde requirió gradualidad, razonabilidad, previsibilidad y certeza de las tarifas, y reclamó crear un Ente Regulador del servicio eléctrico provincial.

El Defensor del Pueblo reiteró además la necesidad “de contemplar la realidad socioeconómica de los usuarios, no pudiéndose perder de vista que el servicio público de energía eléctrica es esencial para las personas y considerado un derecho humano fundamental para un desarrollo digno”. En ese sentido, afirmó que “a los fines de garantizar un servicio público accesible, no se puede soslayar que el usuario es un único sujeto que debe afrontar con sus ingresos la totalidad de los servicios públicos esenciales, por ende, la proporcionalidad, gradualidad y razonabilidad deben ser evaluadas bajo la óptica de la totalidad de los aumentos aprobados”.

Al referirse a la necesidad de crear un ente de control para la EPE, el Ombudsman provincial evaluó que éste debería contar “con capacidad técnica, autonomía funcional, autarquía y con representación de los usuarios”. Y reseñó que también propuso que, previo a convenios firmados con universidades y colegios, la Defensoría del Pueblo participe y colabore con “recursos humanos y técnicos idóneos que permitan evaluar los costos presentados por la empresa y opinar sobre si los ajustes tarifarios se condicen con aquéllos y, en caso de ser indispensables, en qué medida lo son”.

Finalmente, Lamberto indicó que las tarifas que abonan los usuarios “están constituidas principalmente por el valor de la energía comprada por la EPE en el mercado eléctrico mayorista operado por Cammesa”. Y que, dado que el nuevo cuadro tarifario aprobado por Secretaria de Energía provincial sólo contempla el valor de distribución correspondiente a la Empresa Provincial de Energía, “habrá que sumarle los mayores costos que surgirán de la aprobación de los precios estacionales de la energía en el mercado mayorista que probablemente determinarán mayores aumentos, que pueden ser elevados”.




Más Información

Detuvieron al Jefe Zona Norte de la Policía por violencia de género

21 febrero, 2019

La Fiscalía de Reconquista confirmó la detención de Abel Fantín por un hecho de violencia de género. Está detenido desde la noche del miércoles por “coacciones y amenazas reiteradas” siendo su esposa la víctima del accionar. El policía, de alto rango, está tras las rejas en la Comisaría Tercera de Avellaneda desde las 21.30 hs. En desarrollo… Comparte la Noticia

Henn: “las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo”

21 febrero, 2019

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto. “Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, declaró el ex vicegobernador. En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años Seguir Leyendo

Gremios realizarán hoy una importante manifestación por la Ruta 11

21 febrero, 2019

Con el lema “la Nación abandona al Norte”, los gremialistas de la mesa intersindical del norte santafesino saldrán a la ruta en la tarde de este jueves. Comunicado de la Intersindical En los últimos tres años la Nación no realizó nuevas inversiones en Infraestructura Vial a pesar del crecimiento poblacional y productivo que tuvo la región del Chaco – Santafesino. Lamentablemente, las estadísticas refieren que los accidentes fatales en la Ruta Nacional N°11 encabezan la lista nacional con el 32% del total de siniestros. Le sigue la Ruta Nacional N°34 con el 17% de fatalidad entre los accidentes viales. Casi Seguir Leyendo