El presidene Macri relanzó Vaca Muerta: precio sostén y flexibilización laboral

Firmó un convenio con el gremio, las empresas y Neuquén para dar más rentabilidad a inversores en el yacimiento no convencional.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer un plan para continuar el desarrollo del yacimiento hidrocarburífero no convencional de Vaca Muerta, basado en la flexibilización de las condiciones laborales, la reducción de los costos de las empresas y un precio sostén del gas. El primer mandatario auguró una «revolución del empleo» y la llegada de 5 mil millones de dólares de inversión en el primer año.

Macri informó que se eliminan las retenciones para la exportación de hidrocarburos, se extenderá el plan Gas por dos años, con precios decrecientes, y se garantizará un precio de compra «para poder reemplazar importaciones». Mientras tanto, el gobierno neuquino se compromete a no aplicar nuevos gravámenes y habrá un nuevo régimen laboral para los trabajadores petroleros.

El cobro de los derechos de exportación de hidrocarburos estaba vigente desde 2002. Como no se prorrogó la ley de emergencia económica, esa medida caducó de hecho el 6 de enero. El anuncio de ayer formalizó esta decisión.

Con este paquete, el gobierno prevé que se acelerarán las inversiones para la explotación del yacimiento no convencional.

En su primer acto del año en la Casa Rosada, Macri afirmó que las empresas involucradas en Vaca Muerta «se comprometieron a invertir 5 mil millones en el primer año».

El presidente evaluó que la reactivación del yacimiento incrementará el empleo en la zona. «Decenas de miles de familias se van a mudar a la zona del desarrollo», consideró.

Vaca Muerta es una formación de shale (hidrocarburos no convencionales), con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados entre Neuquén, Rio Negro, Mendoza y La Pampa. Es la segunda mayor reserva de shale gas y la cuarta de shale oil a nivel global.

En noviembre de 2011, YPF anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, que integra la formación. Al año siguiente, el gobierno entonces encabezado por Cristina Kirchner estatizó el 51 por ciento de la compañía y comenzó una etapa de fuerte inversión. Con la caída del precio del crudo se frenaron las inversiones.

Macri destacó el acuerdo entre el gobierno nacional, la provincia, los sindicatos y las empresas. Y responsabilizó al kirchnerismo del déficit energético: «Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fábricas».

Por su lado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que el convenio firmado ayer apunta a la «mejora de la productividad» y será «responsable de lograr el gran desarrollo de Vaca Muerta».

Aranguren resaltó que aquellas empresas que «tomen la decisión de pasar de la etapa piloto a la etapa de desarrollo, van a tener un período en el cual se les garantizará un precio determinado, que va a ir a la baja, ya que la mayor oferta del hidrocarburo va a llevar a un menor costo de la energía».

El titular de la cartera de Energía indicó que «se otorgaron 19 concesiones». Dos de ellas, señaló, «ya pasaron de la etapa de piloto a desarrollo». Son las de Loma Campana, entre YPF y Chevron, y El Orejano, entre YPF y Dow. El funcionario planteó que apuestan a que «las restantes 17, lo hagan antes de fin de año».