Corral quiere que el macrismo se sume al Frente Progresista

José Corral hizo el convite al PRO y abrió un nuevo escenario de tensión con su aliado provincial, el socialismo.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, anunció ayer que invitará al PRO a sumarse al Frente Progresista (FPCyS) en la ciudad de Santa Fe para los comicios locales, cuyo calendario se unificó con los nacionales. Una jugada que abre un nuevo escenario de tensión con su aliado socialista, que aspira a constituirse en oposición al gobierno de Mauricio Macri.

Corral dijo que en los comicios legislativos de medio término Cambiemos «se juega mucho», como «una cantidad de legisladores que tiene que aumentar porque no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras».

El intendente de Santa Fe estimó que «hay que mejorar ese número que permita gobernar con mayor firmeza» y, para eso, es menester «ganar en la mayoría de los distritos importantes», como las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

En esas jurisdicciones, justamente, fue donde Cambiemos obtuvo la diferencia que le permitió a Macri alzarse con las elecciones presidenciales en diciembre de 2015.

En esa línea, Corral sostuvo que los comicios serán útiles para que «Cambiemos tenga una especie de ratificación del presidente a dos años de haber sido electo y cuente con el respaldo de la ciudadanía para seguir adelante con las transformaciones que hacen falta».

En el plano provincial, el titular de la UCR dijo que, si bien no comparte la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de unificar el calendario electoral en Santa Fe (donde se renuevan concejales, intendentes y presidentes comunales), «al ser dos comicios con sistemas electorales distintos permiten conformaciones de propuestas diferentes».

En Santa Fe se votará para cargos locales mediante el sistema de boleta única de papel, mientas que para seleccionar legisladores nacionales se empleará la tradicional lista sábana.

En cuanto a las alianzas partidarias, Corral sumó al PRO como invitado a la coalición para los comicios locales.

«En la capital provincial partimos de la experiencia del Frente Progresista, pero invitaremos también a otras fuerzas políticas, incluso al PRO, a que acompañen el proyecto de ciudad que estamos encabezando», dijo

«Eso no obsta, de ningún modo, que luego tengamos cada uno la posición que creamos más conveniente a nivel nacional», sentenció Corral.

El fin de semana pasado, en el marco del campamento del socialismo realizado en Jujuy, Antonio Bonfatti, presidente del PS, había instado a «reafirmar» una propuesta política «de progreso e igualdad» frente a un gobierno nacional «de ajuste».