Ayuda para inundados, menos los de Reconquista

Si bien Reconquista fue una de las localidades afectadas por el temporal y hubo familias inundadas, evacuadas y hasta voladuras de techos, el gobierno provincial solo ayudará a los habitantes del sur. Son créditos de hasta $100 mil a devolver en 15 años con una tasa subsidiada.

Como respuesta al temporal que azotó varias localidades del sur santafesino, el Gobierno de la provincia de Santa Fe anunció este martes el lanzamiento de una línea de subsidios y créditos blandos para que las familias de las localidades afectadas por la crisis hídrica puedan reacondicionar sus viviendas. Este programa, a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat, tiene el objetivo de facilitar la adquisición de materiales de construcción para que los damnificados puedan reacondicionar sus hogares con rapidez.

El programa incluye once localidades (Villa Constitución, Arroyo Seco, Pavón, Empalme Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Teodelina, Chabás, Elortondo, Álvarez, Peyrano y Pueblo Esther) y forma parte de una iniciativa que nuclea varios ejes de gestión: infraestructura, hábitat, desarrollo social, vialidad, y protección civil, entre otros. Así, mediante un abordaje interministerial, el gobierno provincial pone en marcha un paquete de soluciones de corto, mediano y largo plazo.

El director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, señaló que se trata de créditos para la “restitución de las condiciones de habitabilidad de las viviendas”, e indicó que “primero se van a relevar las necesidades de cada familia”. Los créditos –de uso exclusivo para la adquisición de materiales de construcción– serán de hasta $100 mil pesos, con un plazo de devolución de 15 años y una tasa fija del seis por ciento anual sobre saldo. El reintegro comenzará a operar seis meses después de recibido el desembolso para que los beneficiarios “puedan reconstituir su economía familiar”.

“Cada familia afectada será visitada por el municipio o la comuna y los datos de este relevamiento serán enviados a provincia para el posterior desembolso de los créditos y subsidios para materiales”, explicó Crivelli.

En este sentido, el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna, destacó que este proceso “es muy rápido y transparente”, y afirmó: “Todo aquel afectado por la inundación va a encontrar una respuesta en un crédito accesible para reacondicionar su casa”. Además, el funcionario remarcó que el Estado provincial “está cerca de los vecinos” e incluyó el concepto de “gobierno de proximidad” para referirse al trabajo coordinado entre provincia y los gobiernos locales.

Asimismo, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, Luciano Caturelli, destacó el trabajo interministerial que lleva a cabo la provincia –donde intervienen cuatro carteras provinciales–, y señaló que “el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió estar presente todo el día para asistir a las localidades afectadas. Estamos afrontando este proceso de emergencia climática con gestión”, añadió Caturelli.

Cabe destacar que las iniciativas a implementar fueron anunciadas por las autoridades provinciales en dos conferencias de prensa que tuvieron lugar en las ciudades de Arroyo Seco y Villa Constitución. Además de los intendentes de dichas localidades, Nizar Esper (Arroyo Seco) y Jorge Berti (Villa Constitución), participaron el coordinador del Región IV, Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, el Senador Provincial por el departamento Constitución, Germán Giacomino, y los presidentes comunales de Pavón, Peirano y Empalme Villa Constitución, localidades que también fueron afectadas por el temporal.

VIVIENDAS
La Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe ratificó este martes que, además de la implementación de créditos y subsidios, llegarán nuevas soluciones habitacionales para los habitantes de la vecina localidad de Arroyo Seco. La inversión (fruto de trabajo conjunto entre provincia, nación y municipio) contempla la construcción de 260 nuevas viviendas y la puesta en valor y refacción del barrio Güemes.

El director provincial de Vivienda y Urbanismo explicó que el municipio suministrará el suelo, nación ejecutará las viviendas y la provincia la suministrará la infraestructura necesaria, y además destacó que “esta apuesta, que es a mediano plazo, permitirá darle calidad de hábitat a los vecinos”.

En tanto, el mes próximo, comenzará en Villa Constitución la ejecución de un plan de 45 unidades habitacionales cuyo objetivo es resolver situaciones de emergencia y vulnerabilidad en materia de hábitat y vivienda.

LIFSCHITZ EN ARROYO SECO
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz recorrerá este miércoles junto al intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, los barrios afectados por la inundación que afectó a esa localidad del departamento Rosario la semana pasada.

EL NORTE, BIEN GRACIAS
El gobierno provincial volvió a mirar para el costado, y en esta oportunidad solo ayudará a los afectados por las tormentas del sur provincial, pero no a los habitantes del norte santafesino que también sufrieron los embates de tres temporales (uno en Las Toscas, uno en la Cuña Boscosa y otro en Reconquista).

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Desde la provincia aseguran que sí incluyen a los inundados de Reconquista – Reconquista.com.ar

Los comentarios están cerrados.