«Los presidentes comunales presionan al Nodo para que echen a los médicos»

Contundente declaración de la Presidenta provincial de SIPRUS, María Fernánda Boriotti, en la mañana de este lunes. Habló en exclusiva con el programa radial «La Grieta (FM 94.5 Central)» y denunció la «complicidad entre los intendentes de la región y la Coordinación del Nodo de Salud» para sancionar a profesionales que hacen sombra política con su trabajo diario.

“Hemos venido en apoyo y solidaridad con todos los compañeros que han sido cesanteados en el último año y medio. Son cuatro cesantías de profesionales”, comenzó diciendo la titular del gremio.

“Hemos estado trabajando con los trabajadores y con el Ministerio [de Salud] para que estas acciones sean revisadas y haya una vuelta atrás. Aparentemente se está en eso y sin dudas eso ha sido por la fuerza colectiva y el apoyo que se ha hecho desde SIPRUS y por el apoyo de los compañeros de trabajo de Vivi Valdéz, José Flores, Jorge Correa y el compañero Paez”, agregó la gremialista.

El gobierno provincial había asegurado que la decisión era correcta y que solo la justicia podría determinar una marcha atrás, pero Boriotti entiende que “cuando comenzaron a revisar el contenido de los sumarios, evidentemente se dieron cuenta que había un manejo por detrás que no es el habitual en el resto de la provincia. Es un manejo de Señores Feudales aplicando el poder que, evidentemente en esta zona tienen, los Presidentes Comunales y el rol que tiene la Coordinación del Nodo de Salud de hacer caso a las cuestiones políticas en las que las comunas se creen que son dueñas de las políticas de salud”.

“Son aprietes y trueques que se dan entre los Presidentes de Comunas y la Coordinación del Nodo, porque uno lee los sumarios y se pregunta si ¿hay motivos para una cesantía, para dejar a una persona sin trabajo, para dejar a una comunidad sin un profesional que está brindando salud? Realmente uno se queda con la boca y los ojos abiertos porque no comprende donde está la gravedad de la falta, si es que la hay, para llegar a una cesantía”, siguió.

Boriotti también remarca que en esta zona se da a la inversa que en el resto de la administración pública provincial donde la cesantía es el último recurso sancionatorio del estado y sostiene que “acá parece que es de las primeras”.

“Esto no se da en otros nodos, por eso empezamos a mirar con una mayor atención lo que estaba pasando y en todos los casos son los Presidentes de Comuna que sienten que hay una competencia entre las Comunas y el SAMCO. El SAMCO es un bastión político, sin duda, y la presión que ejerce la comunidad y el trabajador de salud contra el presidente comunal es muy alta y cuando pasa que al intendente no le gusta presiona al Nodo para que haya sanciones. Eso está claro y se deja a la vista en todos los expedientes”, finalizó.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo