«Los presidentes comunales presionan al Nodo para que echen a los médicos»

Contundente declaración de la Presidenta provincial de SIPRUS, María Fernánda Boriotti, en la mañana de este lunes. Habló en exclusiva con el programa radial «La Grieta (FM 94.5 Central)» y denunció la «complicidad entre los intendentes de la región y la Coordinación del Nodo de Salud» para sancionar a profesionales que hacen sombra política con su trabajo diario.

“Hemos venido en apoyo y solidaridad con todos los compañeros que han sido cesanteados en el último año y medio. Son cuatro cesantías de profesionales”, comenzó diciendo la titular del gremio.

“Hemos estado trabajando con los trabajadores y con el Ministerio [de Salud] para que estas acciones sean revisadas y haya una vuelta atrás. Aparentemente se está en eso y sin dudas eso ha sido por la fuerza colectiva y el apoyo que se ha hecho desde SIPRUS y por el apoyo de los compañeros de trabajo de Vivi Valdéz, José Flores, Jorge Correa y el compañero Paez”, agregó la gremialista.

El gobierno provincial había asegurado que la decisión era correcta y que solo la justicia podría determinar una marcha atrás, pero Boriotti entiende que “cuando comenzaron a revisar el contenido de los sumarios, evidentemente se dieron cuenta que había un manejo por detrás que no es el habitual en el resto de la provincia. Es un manejo de Señores Feudales aplicando el poder que, evidentemente en esta zona tienen, los Presidentes Comunales y el rol que tiene la Coordinación del Nodo de Salud de hacer caso a las cuestiones políticas en las que las comunas se creen que son dueñas de las políticas de salud”.

“Son aprietes y trueques que se dan entre los Presidentes de Comunas y la Coordinación del Nodo, porque uno lee los sumarios y se pregunta si ¿hay motivos para una cesantía, para dejar a una persona sin trabajo, para dejar a una comunidad sin un profesional que está brindando salud? Realmente uno se queda con la boca y los ojos abiertos porque no comprende donde está la gravedad de la falta, si es que la hay, para llegar a una cesantía”, siguió.

Boriotti también remarca que en esta zona se da a la inversa que en el resto de la administración pública provincial donde la cesantía es el último recurso sancionatorio del estado y sostiene que “acá parece que es de las primeras”.

“Esto no se da en otros nodos, por eso empezamos a mirar con una mayor atención lo que estaba pasando y en todos los casos son los Presidentes de Comuna que sienten que hay una competencia entre las Comunas y el SAMCO. El SAMCO es un bastión político, sin duda, y la presión que ejerce la comunidad y el trabajador de salud contra el presidente comunal es muy alta y cuando pasa que al intendente no le gusta presiona al Nodo para que haya sanciones. Eso está claro y se deja a la vista en todos los expedientes”, finalizó.