Socialistas critican a Macri por la paritaria nacional docente

El Partido Socialista del país aseguran que Macri «estimula su costado más clasista para no dar brazo a torcer frente a negociaciones que tiene como ejes al salario y al empleo de los trabajadores argentinos».

Conflicto Docente: un nuevo round entre el macrismo y los trabajadores

Una vez más el Gobierno Nacional estimula su costado más clasista para no dar brazo a torcer frente a negociaciones que tiene como ejes al salario y al empleo de los trabajadores argentinos.

El final de las paritarias nacionales posicionan un nuevo round entre Gobierno y trabajadores. Desde el macrismo aducen esta situación como “federal”, porque ahora son las provincias quienes negocian el número y los salarios. Sin embargo, el Gobierno desconoce la ley de paritaria nacional que obliga a las partes a sentarse a negociar, hace caso omiso a uno de sus leitmotiv de campaña del consenso, y deja de lado al rol del Estado como garante de las negociaciones colectivas.

Ante esta situación, en donde las provincias han sido abandonadas por la Nación, aquellos gobernadores que responden al Gobierno Nacional han decidido poner un techo de negociación salarial. Esta acción se encuadra en un nuevo episodio de desconocimiento legal y técnico para acuerdos colectivos y un nuevo flashback a los 90´s.

La respuesta de Santa Fe

En tanto, el Gobierno de Santa Fe se diferenció del planteo nacional y a instancias de la Ministra de Educación, Claudia Balagué, sentenció que “Este año, por primera vez desde que está la ley de educación nacional, no hay apertura de paritarias nacional y la discusión nacional era tomada como referencia por todas las provincias para sus propias negociaciones”. Además, la titular de la cartera de educación, reclamó que “Esta vez, la Nación ha dejado solas a las provincias en esto”.

Por último, Santa Fe también se diferenció a la hora de fijar la agenda en la paritaria provincial. En ningún momento se habló de un techo o de una imposición sustentada desde el Ejecutivo, como si lo ha hecho Provincia de Buenos Aires con el techo del 18% para arreglar ya.