Paritarias municipales: «El paro enrareció mucho el clima de negociación»

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista, Ignacio Correa, visitó los estudios de “La Grieta (FM 94.5 Central)” para hablar de las paritarias y el paro decretado por los municipales para el próximo jueves.

El funcionario dijo que el 19,5% propuesto a los municipales, y que fue rechazado con el planteo de un paro de 24 horas para esta semana y 48 para la semana siguiente, “sale de una reunión previa de intendentes y presidentes comunales. Varios intendentes y presidentes comunales se sientan en una mesa y empiezan a barajar diferentes alternativas. Hay que explicar que no es un solo municipio sino que somos muchos decidiendo y después se sienta un grupo con los representantes de los trabajadores”.

Respecto de las distintas realidades económicas de los municipios de la provincia dijo que “hay algunos que están muy bien y otros que no pueden aumentar el medio por ciento”.

Recordó que “el empleado municipal estuvo mucho tiempo sin paritarias” y que esta paritaria tal como se la conoce actualmente “data del año 2008” y que antes de eso “cada uno hacía lo que se le cantaba” y es por eso que hoy “debe haber unas 100 escalas distintas” de pagos a los empleados municipales de las distintas localidades de Santa Fe.

En este sentido Correa sostiene que se debe plantear un trabajo a largo plazo para poder llegar “a una escala salarial igual en toda la provincia” y puso como ejemplo a comunas que tienen dos o tres empleados y la de Rosario que tiene enormes inconvenientes con los descuentos de ganancias porque “tienen sueldos altísimos”.

Dijo también que el 19,5%, coincidente con lo ofrecido por el gobierno provincial, “es una referencia para empezar a negociar”.

“El que haya estado anunciado un paro antes de sentarnos a la mesa enrareció mucho el clima de negociación”, criticó el funcionario y comentó que algunos presidentes comunales e intendentes hasta propusieron no sentarse a negociar con la FESTRAM hasta tanto no levanten la medida de fuerza. Finalmente se sentaron a la mesa y propusieron el porcentaje que los municipales rechazaron.

Finalmente comentó que entre los empleadores (municipios y comunas) están intentando ver la posibilidad de realizar una nueva oferta antes del jueves y destrabar así el conflicto pero saben que la situación no es fácil y que dependen de una propuesta del gobierno provincial que aún no tiene fecha.