UnimoGate: «La pericia fundamenta lo que se venía sosteniendo»

El Fiscal Aldo Gerosa habló en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central)” sobre la pericia mecánica que fuera publicada como primicia por www.reconquista.com.ar este fin de semana y que complicaría aún más la situación de los imputados Pablo Zancada y Roberto Fumo.

Gerosa aclaró que no le sorprendió la pericia porque “algunas de las conclusiones eran las que tenía desde el principio” pero que “ahora tengo la información científica producida por un Ingeniero Civil e Ingeniero Industrial con una especialización en higiene y seguridad industrial jubilado ya, pero que tiene muchos años de trabajo en Vialidad Provincial” y que genera “una opinión sumamente válida para estas cuestiones”.

“Yo lo que necesitaba era una información técnica que especifique estos datos y luego el ingeniero tendrá que ir a comentarlo en la audiencia del debate (juicio)”, dijo Gerosa y agregó que esto sirve para acusar a los imputados porque “fundamenta lo que se venía sosteniendo” que era la culpabilidad de ambos por haber hecho figurar una compra por un valor cuatro veces superior al de mercado.

“Ahora ya no son los dichos de fulano y mengano o de Gerosa sino de un técnico que revisó y dijo que las cosas son así y están las fotos y el informe que firmó”, siguió el fiscal que lleva adelante el caso.

Del informe pericial del Ing. Ropolo se desprenden las siguientes afirmaciones: “De la inspección realizada sobre la unidad, se detectan diferentes reparaciones de muy baja calidad, pudiéndose inferir que las mismas fueron con efectos elementales y de muy bajo costo, no detectándose recambio de piezas originales. Se verifica en cada una de las ruedas que las respectivas cremalleras de tracción, no recibieron mantenimiento durante un prolongado período. Se verifican diferentes derrames de lubricantes en la transmisión, especialmente sobre los diferenciales delantero y trasero”.

“De la comparativa de las declaraciones de las personas mencionadas y de la inspección técnica realizada, se infiere que el estado que presenta la unidad no difiere en mucho de su estado al momento de la adquisición”. Las personas mencionadas a las que hace referencia, son las declaraciones que realizaron en la Fiscalía: Antonio Gutierrez, Miguel y Guillermo Yapur.

Gerosa también dijo que de acuerdo a la pericia es muy probable “que la gente del 107 que anda con el vehículo puede terminar con alguna sorpresa”.

El perito también sostiene que “estimándose que en función del estado que se advierte, la cotización de la unidad no puede superar un importe de entre $90.000 y $110.000”.

El fiscal recordó que los imputados presentaron facturas por más de $400.000 y rendiciones por supuestos gastos de reparaciones que superarían los $50.000. “Una de las facturas que figuran como reparaciones en realidad no es porque el mecánico dijo que él reparó un camión Dodge que estaba en Las Gamas y el Unimog es Mercedes Benz”, remarcó.

Gerosa también dijo que hoy “no es posible determinar” a quien le compraron el camión porque la ruta no es correcta y las facturas o son truchas o no existen, generando así mayores problemas para quienes estaban como funcionarios al momento de la adquisición.

Finalmente el fiscal espera poder realizar la acusación en un mes y medio y llevar a Juicio Oral y Público a los ex funcionarios provinciales Pablo Zancada y el contador Roberto Fumo.