UnimoGate: “La pericia fundamenta lo que se venía sosteniendo”

El Fiscal Aldo Gerosa habló en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central)” sobre la pericia mecánica que fuera publicada como primicia por www.reconquista.com.ar este fin de semana y que complicaría aún más la situación de los imputados Pablo Zancada y Roberto Fumo.

Gerosa aclaró que no le sorprendió la pericia porque “algunas de las conclusiones eran las que tenía desde el principio” pero que “ahora tengo la información científica producida por un Ingeniero Civil e Ingeniero Industrial con una especialización en higiene y seguridad industrial jubilado ya, pero que tiene muchos años de trabajo en Vialidad Provincial” y que genera “una opinión sumamente válida para estas cuestiones”.

“Yo lo que necesitaba era una información técnica que especifique estos datos y luego el ingeniero tendrá que ir a comentarlo en la audiencia del debate (juicio)”, dijo Gerosa y agregó que esto sirve para acusar a los imputados porque “fundamenta lo que se venía sosteniendo” que era la culpabilidad de ambos por haber hecho figurar una compra por un valor cuatro veces superior al de mercado.

“Ahora ya no son los dichos de fulano y mengano o de Gerosa sino de un técnico que revisó y dijo que las cosas son así y están las fotos y el informe que firmó”, siguió el fiscal que lleva adelante el caso.

Del informe pericial del Ing. Ropolo se desprenden las siguientes afirmaciones: “De la inspección realizada sobre la unidad, se detectan diferentes reparaciones de muy baja calidad, pudiéndose inferir que las mismas fueron con efectos elementales y de muy bajo costo, no detectándose recambio de piezas originales. Se verifica en cada una de las ruedas que las respectivas cremalleras de tracción, no recibieron mantenimiento durante un prolongado período. Se verifican diferentes derrames de lubricantes en la transmisión, especialmente sobre los diferenciales delantero y trasero”.

“De la comparativa de las declaraciones de las personas mencionadas y de la inspección técnica realizada, se infiere que el estado que presenta la unidad no difiere en mucho de su estado al momento de la adquisición”. Las personas mencionadas a las que hace referencia, son las declaraciones que realizaron en la Fiscalía: Antonio Gutierrez, Miguel y Guillermo Yapur.

Gerosa también dijo que de acuerdo a la pericia es muy probable “que la gente del 107 que anda con el vehículo puede terminar con alguna sorpresa”.

El perito también sostiene que “estimándose que en función del estado que se advierte, la cotización de la unidad no puede superar un importe de entre $90.000 y $110.000”.

El fiscal recordó que los imputados presentaron facturas por más de $400.000 y rendiciones por supuestos gastos de reparaciones que superarían los $50.000. “Una de las facturas que figuran como reparaciones en realidad no es porque el mecánico dijo que él reparó un camión Dodge que estaba en Las Gamas y el Unimog es Mercedes Benz”, remarcó.

Gerosa también dijo que hoy “no es posible determinar” a quien le compraron el camión porque la ruta no es correcta y las facturas o son truchas o no existen, generando así mayores problemas para quienes estaban como funcionarios al momento de la adquisición.

Finalmente el fiscal espera poder realizar la acusación en un mes y medio y llevar a Juicio Oral y Público a los ex funcionarios provinciales Pablo Zancada y el contador Roberto Fumo.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo