Motociclistas: Santa Fe no adherirá a la reglamentación nacional

Lo confirmó el secretario de Control municipal. Ramiro Dall’ Aglio explicó que no tiene sentido imponer el uso de cascos y chalecos con el dominio impreso cuando uno de los principales problemas en esta capital es que las motos no tienen la patente.

Esta mañana, la gestión de Mauricio Macri oficializó la nueva reglamentación para motociclistas. Desde el Municipio, Ramiro Dall’ Aglio comenzó diciendo que “es una muy buena noticia que desde el gobierno nacional se vinculen las políticas de control con las de prevención y seguridad”.

En ese sentido, sostuvo que desde 2014 se viene trabajando en Santa Fe con una lógica que contemple tanto la seguridad vial como la seguridad pública. Con ese objetivo, algunos operativos de tránsito se llevaron al interior de los barrios, y allí fue donde se halló gran cantidad de motos sin patente. Para Dall’ Aglio, eso “es una libertad que la gente tiene para evadir los controles porque permite circular impunemente por la calle”.

Según cifras locales, entre ese año y 2017 se secuestraron en total 35.820 motocicletas (11.940 anualmente), de las cuales unas 14 mil estaban sin dominio y 428 tenían pedido de captura. Eso significa que en nuestra ciudad el 30% de las motos retenidas no tiene patente.

Con este dato, Dall’ Aglio explicó que no es obligatorio adherir a la reglamentación impuesta por la Nación, y que en el caso de Santa Fe no es necesario “porque tenemos un ordenamiento jurídico muy bueno”.

Además, opinó que el principal problema local radica en la falta de patentes, y es lo que hay que solucionar. En cambio, imponer el uso de casco y chaleco con el dominio afectaría a “la gente que hace bien las cosas”, a quien se le cargaría “una nueva responsabilidad”. “A la gente que anda sin patente no se le puede hacer multa y no le importan nuevas reglamentaciones”, reafirmó.