La Corte obliga a los súper de Reconquista a cerrar los domingos

El máximo tribunal de Santa Fe admitió el recurso de queja que presentó la gobernación provincial y las municipalidades de Reconquista y Avellaneda. La cuestión de fondo no fue resuelta. La medida no abarca a los súper del resto de la provincia.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe resolvió hoy admitir el recurso de queja presentado por el gobierno provincial y las municipalidades de las ciudades de Reconquista y Avellaneda contra el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de esa ciudad que declaró la inconstitucionalidad del descanso dominical para los trabajadores de grandes supermercados.

La resolución del Máximo Tribunal provincial solo admitió el recurso de queja, sin entrar a considerar el núcleo de lo que está en controversia: la constitucionalidad o no del descanso dominical. Sin embargo, tiene dos efectos inmediatos:

En primer lugar, la Corte deberá ahora abocarse a tratar el «fondo de la cuestión en litigio», o sea decidir sobre la constitucionalidad de la norma que obliga a los supermercados de grandes superficies a cerrar los domingos.

En segundo lugar, la decisión tiene «efectos suspensivos» para las partes. Esto implica que los supermercados de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, que participan de este expediente, deberán volver a cerrar sus puertas hasta tanto la Corte decida sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma.

Vale recordar que la resolución de la Corte solo afecta a las partes del expediente tratado, o sea a los súper de las ciudades de Reconquista y Avellaneda que participan del litigio. No incluye a los de Rosario.