Plan del Norte: se presentó la 4ta Etapa del Acueducto Reconquista

Se trata de una de las obras más emblemáticas del norte santafesino, con un presupuesto cercano a los $3000 millones de pesos.

En primer lugar, el intendente de la localidad de Vera, Reynaldo Fabbroni, definió la obra como “una reparación histórica para toda la gente de nuestra zona, por el hecho de que estamos a un paso del río y no tenemos agua potable que llegue desde el mismo. En nuestra ciudad, tenemos que hacer una gran ingeniería para poder lograr agua de calidad aceptable para la gente. Estamos hoy realizando los trabajos de la red de readecuación de distribución, pero sin duda esta obra del acueducto que nos proveerá de una fuente de agua constante, continua, de buena calidad y en abundancia, vendrá muy bien”.

Seguidamente, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, recordó que “cuando el gobierno provincial del Frente Progresista hablaba de los acueductos hace 8 años atrás, sinceramente muy pocos creían en su concreción. Sin embargo, hoy estamos presentando la cuarta etapa del Acueducto Reconquista, vemos sus avances y, si todo marcha bien, antes que termine esta gestión, estaría en condiciones de ser inaugurado. Dicha obra va de la mano de otras acciones que garantizan el derecho al agua, como es también el Acueducto del Norte, en plena construcción de su red domiciliaria, con una gran inversión de 40 millones para las localidades de la Cuña Boscosa; y como es el Acueducto de San Javier, que se avanza por tramos respecto al Azud Nivelador de Tostado, El Nochero, Villa Minetti y Santa Margarita”.

Por su parte, el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Gabriel Rosti, explicó que “el Gobierno de la Provincia ha tomado como política de Estado la construcción de 11 acueductos, algunos de los cuales están más avanzados que otros. Básicamente, para el Acueducto Reconquista se ha conformado una Unidad de Gestión entre los ministerios de Infraestructura y Transporte y el de Economía, trabajando mancomunadamente”; y añadió que “la cuarta etapa plantea un plazo de ejecución de 30 meses, si bien esperamos poder finalizarla antes”.

Asimismo, el funcionario recordó que el sistema de acueductos es financiado por los fondos Kuwaití y de la OPEP, “los cuales han hecho importantes préstamos para que el Gobierno de Santa Fe pueda plasmar estos proyectos de gran envergadura”.

En lo que respecta a la obra en particular, el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez, sostuvo que “está próxima a adjudicarse la quinta y última etapa del Acueducto Reconquista, por lo que sumando todas las etapas estamos rondando una inversión cercana a los 3000 millones de pesos, siendo así un proyecto muy ambicioso”.

LA OBRA

El Ing. Emilio Nardelli, inspector de obra contratado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte; y el Ing. Héctor Corzo, Responsable Ambiental de la obra del Ministerio de Economía, presentaron a la comunidad de la zona de influencia las principales características del acueducto en construcción, Fase 2 – Sección A del Ramal Sur 1, tramo Reconquista – Calchaquí.

La obra se encuentra enmarcada dentro del Plan del Norte, el cual busca potenciar capacidades, recursos y oportunidades, promover el arraigo de la población y el fortalecimiento económico-productivo, y alcanzar una mayor integración de la región a la dinámica provincial.

PRESENTES

Del encuentro participaron además el subsecretario de Planificación Territorial, Rafael De Pace; los presidentes comunales de Margarita, Miguel Cragnolino; La Gallareta, Mirta Cena; Berna, Teófilo Bianchi; representantes de los gobiernos locales de Calchaquí, Malabrigo y Reconquista, como de cooperativas vinculadas a la temática del agua potable; el asesor del senador del departamento Vera, Alfredo Buffi; y miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.