Pese al fallo de la Corte, los supermercados siguieron abiertos

El máximo tribunal de Santa Fe admitió el recurso de queja que presentó la gobernación provincial y las municipalidades de Reconquista y Avellaneda. La cuestión de fondo no fue resuelta. La medida no abarca a los súper del resto de la provincia.

Leonardo Rolón
Semanario Reconquista

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe resolvió admitir el recurso de queja presentado por el gobierno provincial y las municipalidades de las ciudades de Reconquista y Avellaneda contra el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de esa ciudad que declaró la inconstitucionalidad del descanso dominical para los trabajadores de grandes supermercados.

La resolución del Máximo Tribunal provincial solo admitió el recurso de queja, sin entrar a considerar el núcleo de lo que está en controversia: la constitucionalidad o no del descanso dominical. Sin embargo, tiene dos efectos inmediatos:

En primer lugar, la Corte deberá ahora abocarse a tratar el “fondo de la cuestión en litigio”, o sea decidir sobre la constitucionalidad de la norma que obliga a los supermercados de grandes superficies a cerrar los domingos.

En segundo lugar, la decisión tiene “efectos suspensivos” para las partes. Esto implica que los supermercados de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, que participan de este expediente, deberán volver a cerrar sus puertas hasta tanto la Corte decida sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma.

Vale recordar que la resolución de la Corte solo afecta a las partes del expediente tratado, o sea a los súper de las ciudades de Reconquista y Avellaneda que participan del litigio. No incluye a los de Rosario.

Empresas no se rinden
El abogado del Super Cristian, Francisco Cussit, habló con Semanario Reconquista mientras esperaba ser notificado por el máximo tribunal sobre la resolución que tendrá un carácter suspensivo por lo que los supermercados deberán cerrar desde el momento en que son informados de la medida.
Cussit no quiso entrar en mayores detalles “hasta no tener el texto” completo de la resolución pero adelantó que esto entre en una nueva etapa que será el debate de la Corte Suprema para dictar la constitucionalidad o no de la normativa.

Además dijo que “hay que ser cautos” todavía pero que ya se piensa en la posibilidad de reclamar al máximo Tribunal de Justicia de la Nación en caso de recibir un fallo definitivo desfavorable en la Provincia de Santa Fe.

Mercantiles celebran
El titular del gremio de mercantiles, Luis Paravano, también habló en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central)” y mostró su conformidad por la decisión.

“Nosotros nos enteramos por lo que publicaron en www.reconquista.com.ar y hemos hablado con el abogado Paoletti (padre) que es el abogado de las dos municipalidades (Reconquista y Avellaneda) y estamos convencidos que el argumento que ha puesto este asesor legal hizo que la Corte tome el caso y pida a la Cámara de Apelaciones todos los antecedentes que hay en este fallo, que le permitía abrir a dos supermercados de Reconquista y uno de Avellaneda. Según la información que tenemos, al aceptar la Corte nuestro reclamo queda sin efecto el fallo de la Cámara y los supermercados, que estaban abriendo con permiso de la justicia, ahora deberían cerrar”, comenzó diciendo el sindicalista.

“Esto es solo para los supermercados de Reconquista y Avellaneda, no así los de Rosario que van por otro expediente”, siguió.

Una vez que los abogados de las partes sean notificados deberían comenzar a cerrar las puertas los domingos aunque Paravano aún no tiene información sobre cuándo sería esto porque no sabe “cuál es el tiempo de la justicia para hacer estas notificaciones”.

El titular de los mercantiles contó que el escrito que realizó el abogado de las municipalidades de Reconquista y Avellaneda “tiene 45 páginas” donde sostiene “que los argumentos de la Cámara para decir que esta ley es anticonstitucional, que dice que modifica la ley de contrato de trabajo, sino que lo que decimos es que la provincia y los municipios pueden decidir sobre la apertura y cierre de los negocios”.

Zalazar conforme
La Presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, que estuvo a cargo de la intendencia en el momento en que se realizó la queja a la Corte Suprema de Justicia, se mostró conforme con el fallo pero expectante sobre la decisión del tema de fondo.

Zalazar también apuntó el debate a la decisión que puede tener un municipio sobre las actividades que se desarrollan en su distrito.

“Nosotros tenemos la potestad de poner los días y horarios en que va a funcionar tal o cual actividad”, dijo Soledad y agregó que “no estamos regulando el régimen laboral sino lo que tiene ver con la actividad en la ciudad de Reconquista”.