La provincia descontará a los docentes los días de huelga

Será a partir de esta semana. Las escuelas tendrán que informar quiénes adhieren al paro de mañana convocado por Amsafé y Sadop.

La provincia ordenó empezar a descontar los días de paro a los maestros que se sumen al paro dispuesto por Amsafé y Sadop para esta semana. El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, apuntó que la medida se implementará para la huelga de pasado mañana. Después del jueves volverán a citar a los gremios docentes.

La decisión de descontar los días de huelga aparece como una muestra de la decisión del gobierno provincial de endurecer su postura en el conflicto abierto con los maestros, después de que los dos sindicatos rechazaran el ofrecimiento de aumento del 25 por ciento abonado en tres cuotas por considerarlo “insuficiente”.

En consecuencia, tanto los maestros de escuelas públicas como de privadas lanzaron un paro de 48 horas que se cumplirá pasado mañana y el jueves, este último acompañando la huelga nacional lanzada por la CGT.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que se pedirá a los directores de las escuelas que informen sólo sobre la adhesión al paro de pasado mañana para proceder a los descuentos. “La huelga del jueves es una medida de fuerza a nivel nacional, un paro general que incluirá al transporte y afectará a toda la administración pública”, sostuvo.

Farías volvió a señalar que resulta inviable hacer una propuesta de mejora salarial “más allá de lo ofrecido” ya que resulta “imposible aumentar más el gasto público de la provincia” .

No obstante, señaló que pasada la medida de fuerza del jueves volverán a citar a los sindicatos para reanudar la discusión en el marco de la paritaria abierta a principios de febrero.

Cortocircuitos
Ya la semana pasada, el gobernador Miguel Lifschitz mostró su disconformidad con la decisión de los gremios de rechazar la oferta salarial. Acusó a los sindicatos de “tensar la cuerda” en el marco de la negociación salarial y advirtió que no existen posibilidades de mejorar el porcentaje de aumento. Y recordó que la misma propuesta fue aceptada “con elogios” por los estatales nucleados en ATE y Upcn y los médicos de Amra.

En sintonía, la ministra de Educación Claudia Balagué anunció que se extenderá el dictado de clases hasta el 22 de diciembre para recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza.

Clases públicas en las facultades

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continuarán su plan de lucha con clases públicas y asambleas en las facultades. Mañana y pasado habrá actos en Humanidades, Ingeniería y Ciencia Política. El jueves, los profesores se sumarán al paro nacional convocado por la CGT. “La idea es llevar a la calle las clases que se dictan en el aula”, explicó Laura Ferrer Varela, titular de Coad. La oferta recibida por los gremios fue de 18% en tres cuotas.

 

La Capital




Más Información

Detuvieron al Jefe Zona Norte de la Policía por violencia de género

21 febrero, 2019

La Fiscalía de Reconquista confirmó la detención de Abel Fantín por un hecho de violencia de género. Está detenido desde la noche del miércoles por “coacciones y amenazas reiteradas” siendo su esposa la víctima del accionar. El policía, de alto rango, está tras las rejas en la Comisaría Tercera de Avellaneda desde las 21.30 hs. En desarrollo… Comparte la Noticia

Henn: “las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo”

21 febrero, 2019

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto. “Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, declaró el ex vicegobernador. En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años Seguir Leyendo

Gremios realizarán hoy una importante manifestación por la Ruta 11

21 febrero, 2019

Con el lema “la Nación abandona al Norte”, los gremialistas de la mesa intersindical del norte santafesino saldrán a la ruta en la tarde de este jueves. Comunicado de la Intersindical En los últimos tres años la Nación no realizó nuevas inversiones en Infraestructura Vial a pesar del crecimiento poblacional y productivo que tuvo la región del Chaco – Santafesino. Lamentablemente, las estadísticas refieren que los accidentes fatales en la Ruta Nacional N°11 encabezan la lista nacional con el 32% del total de siniestros. Le sigue la Ruta Nacional N°34 con el 17% de fatalidad entre los accidentes viales. Casi Seguir Leyendo