La provincia descontará a los docentes los días de huelga

Será a partir de esta semana. Las escuelas tendrán que informar quiénes adhieren al paro de mañana convocado por Amsafé y Sadop.

La provincia ordenó empezar a descontar los días de paro a los maestros que se sumen al paro dispuesto por Amsafé y Sadop para esta semana. El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, apuntó que la medida se implementará para la huelga de pasado mañana. Después del jueves volverán a citar a los gremios docentes.

La decisión de descontar los días de huelga aparece como una muestra de la decisión del gobierno provincial de endurecer su postura en el conflicto abierto con los maestros, después de que los dos sindicatos rechazaran el ofrecimiento de aumento del 25 por ciento abonado en tres cuotas por considerarlo «insuficiente».

En consecuencia, tanto los maestros de escuelas públicas como de privadas lanzaron un paro de 48 horas que se cumplirá pasado mañana y el jueves, este último acompañando la huelga nacional lanzada por la CGT.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que se pedirá a los directores de las escuelas que informen sólo sobre la adhesión al paro de pasado mañana para proceder a los descuentos. «La huelga del jueves es una medida de fuerza a nivel nacional, un paro general que incluirá al transporte y afectará a toda la administración pública», sostuvo.

Farías volvió a señalar que resulta inviable hacer una propuesta de mejora salarial «más allá de lo ofrecido» ya que resulta «imposible aumentar más el gasto público de la provincia» .

No obstante, señaló que pasada la medida de fuerza del jueves volverán a citar a los sindicatos para reanudar la discusión en el marco de la paritaria abierta a principios de febrero.

Cortocircuitos
Ya la semana pasada, el gobernador Miguel Lifschitz mostró su disconformidad con la decisión de los gremios de rechazar la oferta salarial. Acusó a los sindicatos de «tensar la cuerda» en el marco de la negociación salarial y advirtió que no existen posibilidades de mejorar el porcentaje de aumento. Y recordó que la misma propuesta fue aceptada «con elogios» por los estatales nucleados en ATE y Upcn y los médicos de Amra.

En sintonía, la ministra de Educación Claudia Balagué anunció que se extenderá el dictado de clases hasta el 22 de diciembre para recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza.

Clases públicas en las facultades

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continuarán su plan de lucha con clases públicas y asambleas en las facultades. Mañana y pasado habrá actos en Humanidades, Ingeniería y Ciencia Política. El jueves, los profesores se sumarán al paro nacional convocado por la CGT. «La idea es llevar a la calle las clases que se dictan en el aula», explicó Laura Ferrer Varela, titular de Coad. La oferta recibida por los gremios fue de 18% en tres cuotas.

 

La Capital




Más Información

Una pareja vendió a su bebé por $ 300 para comprar droga

27 enero, 2020

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria. Una pareja del Gran Rosario será imputada en las próximas horas por vender a su bebé recién nacido por $ 300 para adquirir drogas. El hecho ocurrió en una plaza de la localidad de Granadero Baigorria, donde los acusados mantenían una discusión y decidieron ofrecer al pequeño a un transeúnte bajo el pretexto de usar el dinero para comprar drogas. Según el parte policial, el hombre accedió a entregar los $ 300 para Seguir Leyendo

Plan de Mejoramiento para más de 100 escuelas de la provincia

27 enero, 2020

  El gobierno de Santa Fe, junto a Nación, firmó un convenio macro que beneficiará a las instituciones educativas con tareas de pintura y desmalezamiento de los predios. En la mañana de este lunes, los gobiernos municipal de Rosario, provincial y nacional sellaron un acuerdo que asigna a los titulares de planes de empleo, tareas de pintura y remodelación en más de 100 escuelas y espacios educativos de la provincia. “Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de todos y todas”, aseguró en el encuentro, la ministra de Educación, Adriana Cantero. Y subrayó: “Es un tiempo muy interesante para Seguir Leyendo

FESTRAM pidió la urgente convocatoria a paritarias

27 enero, 2020

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales solicitó al Gobierno Provincial que convoque a la Comisión Paritaria (Ley 9996) a los fines de abordar la problemática económica y financiera de los Municipios y Comunas, y discutir la política salarial 2020, sin deteriorar, más aún, el poder adquisitivo del salario de nuestro sector laboral.   Cabe recordar que la entidad sindical, en el mes de Noviembre del pasado año, ofreció a los Intendentes y Presidentes Comunales un conjunto de propuestas que permiten reducir los costos laborales sin alterar el poder adquisitivo del salario y reordenar el sistema de seguridad social en Seguir Leyendo