La provincia descontará a los docentes los días de huelga

Será a partir de esta semana. Las escuelas tendrán que informar quiénes adhieren al paro de mañana convocado por Amsafé y Sadop.

La provincia ordenó empezar a descontar los días de paro a los maestros que se sumen al paro dispuesto por Amsafé y Sadop para esta semana. El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, apuntó que la medida se implementará para la huelga de pasado mañana. Después del jueves volverán a citar a los gremios docentes.

La decisión de descontar los días de huelga aparece como una muestra de la decisión del gobierno provincial de endurecer su postura en el conflicto abierto con los maestros, después de que los dos sindicatos rechazaran el ofrecimiento de aumento del 25 por ciento abonado en tres cuotas por considerarlo «insuficiente».

En consecuencia, tanto los maestros de escuelas públicas como de privadas lanzaron un paro de 48 horas que se cumplirá pasado mañana y el jueves, este último acompañando la huelga nacional lanzada por la CGT.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que se pedirá a los directores de las escuelas que informen sólo sobre la adhesión al paro de pasado mañana para proceder a los descuentos. «La huelga del jueves es una medida de fuerza a nivel nacional, un paro general que incluirá al transporte y afectará a toda la administración pública», sostuvo.

Farías volvió a señalar que resulta inviable hacer una propuesta de mejora salarial «más allá de lo ofrecido» ya que resulta «imposible aumentar más el gasto público de la provincia» .

No obstante, señaló que pasada la medida de fuerza del jueves volverán a citar a los sindicatos para reanudar la discusión en el marco de la paritaria abierta a principios de febrero.

Cortocircuitos
Ya la semana pasada, el gobernador Miguel Lifschitz mostró su disconformidad con la decisión de los gremios de rechazar la oferta salarial. Acusó a los sindicatos de «tensar la cuerda» en el marco de la negociación salarial y advirtió que no existen posibilidades de mejorar el porcentaje de aumento. Y recordó que la misma propuesta fue aceptada «con elogios» por los estatales nucleados en ATE y Upcn y los médicos de Amra.

En sintonía, la ministra de Educación Claudia Balagué anunció que se extenderá el dictado de clases hasta el 22 de diciembre para recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza.

Clases públicas en las facultades

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continuarán su plan de lucha con clases públicas y asambleas en las facultades. Mañana y pasado habrá actos en Humanidades, Ingeniería y Ciencia Política. El jueves, los profesores se sumarán al paro nacional convocado por la CGT. «La idea es llevar a la calle las clases que se dictan en el aula», explicó Laura Ferrer Varela, titular de Coad. La oferta recibida por los gremios fue de 18% en tres cuotas.

 

La Capital




Más Información

Roban una bici y dejan solo la rueda en el bicicletero

22 agosto, 2019

Los policías recibieron un llamado a las 20.45 de este miércoles de alguien que avisó que se estarían robando una bicicleta. Inmediatamente dos móviles policiales llegaron a Pueyrredón y Roca y se encuentran solo con la rueda de la bici en el bicicletero. Inmediatamente se armó un operativo en las inmediaciones y en la vereda de calle obligado al 700 encuentran una bici blanca y negra con vivos rojos sin la rueda delantera. Proceden al secuestro de la bici con numeración JY1708000020830.  Comparte la Noticia

Los seis candidatos presidenciales participarán de los debates del 13 y 20 de octubre

22 agosto, 2019

El primero de ellos se realizará en la Universidad del Litoral, en Santa Fe y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de balotaje habrá un tercer debate el 17 de noviembre. El próximo 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe y luego una semana más tarde, el 20, en la ciudad de Buenos Aires, los seis candidatos a ocupar la Casa Rosada se verán las caras en los dos debates presidenciales previos a las elecciones del 27 de octubre. De acuerdo con la ley 27.337 participar de los debates presidenciales es obligatorio Seguir Leyendo

Soterramiento del Sarmiento: anularon el procesamiento de De Vido y sigue imputado Calcaterra

22 agosto, 2019

La Cámara Federal porteña anuló la resolución del juez Martínez de Giorgi que había complicado a ex funcionarios y beneficiado con la falta de mérito a empresarios, entre ellos al primo del presidente Macri. La Cámara Federal porteña anuló este miércoles los procesamientos dictados por el juez Marcelo Martinez de Giorgi a ex funcionarios del kirchnerismo, entre ellos a Julio De Vido, Ricardo Jaime y Roberto Barata en la causa en la que se investigan irregularidades y supuestos sobornos en el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. La Sala II de la Cámara, integrada para este caso por los jueces Martín Irurzun Seguir Leyendo