La provincia descontará a los docentes los días de huelga

Será a partir de esta semana. Las escuelas tendrán que informar quiénes adhieren al paro de mañana convocado por Amsafé y Sadop.

La provincia ordenó empezar a descontar los días de paro a los maestros que se sumen al paro dispuesto por Amsafé y Sadop para esta semana. El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, apuntó que la medida se implementará para la huelga de pasado mañana. Después del jueves volverán a citar a los gremios docentes.

La decisión de descontar los días de huelga aparece como una muestra de la decisión del gobierno provincial de endurecer su postura en el conflicto abierto con los maestros, después de que los dos sindicatos rechazaran el ofrecimiento de aumento del 25 por ciento abonado en tres cuotas por considerarlo “insuficiente”.

En consecuencia, tanto los maestros de escuelas públicas como de privadas lanzaron un paro de 48 horas que se cumplirá pasado mañana y el jueves, este último acompañando la huelga nacional lanzada por la CGT.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que se pedirá a los directores de las escuelas que informen sólo sobre la adhesión al paro de pasado mañana para proceder a los descuentos. “La huelga del jueves es una medida de fuerza a nivel nacional, un paro general que incluirá al transporte y afectará a toda la administración pública”, sostuvo.

Farías volvió a señalar que resulta inviable hacer una propuesta de mejora salarial “más allá de lo ofrecido” ya que resulta “imposible aumentar más el gasto público de la provincia” .

No obstante, señaló que pasada la medida de fuerza del jueves volverán a citar a los sindicatos para reanudar la discusión en el marco de la paritaria abierta a principios de febrero.

Cortocircuitos
Ya la semana pasada, el gobernador Miguel Lifschitz mostró su disconformidad con la decisión de los gremios de rechazar la oferta salarial. Acusó a los sindicatos de “tensar la cuerda” en el marco de la negociación salarial y advirtió que no existen posibilidades de mejorar el porcentaje de aumento. Y recordó que la misma propuesta fue aceptada “con elogios” por los estatales nucleados en ATE y Upcn y los médicos de Amra.

En sintonía, la ministra de Educación Claudia Balagué anunció que se extenderá el dictado de clases hasta el 22 de diciembre para recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza.

Clases públicas en las facultades

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continuarán su plan de lucha con clases públicas y asambleas en las facultades. Mañana y pasado habrá actos en Humanidades, Ingeniería y Ciencia Política. El jueves, los profesores se sumarán al paro nacional convocado por la CGT. “La idea es llevar a la calle las clases que se dictan en el aula”, explicó Laura Ferrer Varela, titular de Coad. La oferta recibida por los gremios fue de 18% en tres cuotas.

 

La Capital




Más Información

La Corte falló contra el gobierno y a favor de los jubilados

18 diciembre, 2018

El máximo tribunal emitió un fallo que afectará solamente a un caso, pero sentará precedente para otros 150 mil pensionados que están en una situación similar. Solo se opuso su presidente, Carlos Rosenkrantz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló este martes contra el Gobierno en el caso de un jubilado que reclama la aplicación del sistema que existía antes de que se sancionara la Reparación Histórica para ajustar el monto de sus haberes. Según adelantó C5N, la Corte decidió que a Luis Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003, se le aplique el Índice de Salarios Seguir Leyendo

Insólito: River perdió con Al Ain en el Mundial de Clubes y quedó eliminado

18 diciembre, 2018

En el comienzo del encuentro, un tiro de esquina que se desvió y sorprendió a Armani se convirtió en el primer tanto del conjunto local. Pero rápidamente el colombiano Santos Borré apareció dos veces para darlo vuelta. En el arranque del complemento apareció Caio para el 2 a 2 parcial. River padeció la “resaca” post Superfinal de la Copa Libertadores ante Boca. El Millonario igualó 2-2 con Al Ain en tiempo suplementario y luego perdió 5-4 por penales frente al humilde Al Ain en la primera semifinal del Mundial de Clubes en los penales. Pudo haberse impuesto en los 90′, Seguir Leyendo

La lluvia ya superó los 100 milímetros en el área metropolitana

18 diciembre, 2018

Más de 120 milímetros en algunas zonas de Reconquista y más de 110 milímetros en la ciudad de Avellaneda hasta las 5.30 de este martes. Luego de una jornada de muchísimo calor, y donde la ciudad fue una de las más calurosas del país, llegó la lluvia. En lo que va de la noche ya llevan precipitados unos 120 milímetros en la ciudad de Reconquista hasta las 5.30 Hs y sigue lloviendo. En la ciudad de Avellaneda ya cayeron unos 115 milímetros y también sigue lloviendo. Comparte la Noticia