La UCR ratificó su alianza con el PRO, pero pidió más protagonismo

El radicalismo ratificó ayer, en el marco de su convención nacional, la pertenencia a la alianza Cambiemos, pero pidió mayor protagonismo en la toma de decisiones de las políticas que implementa el gobierno de Mauricio Macri.

El radicalismo ratificó ayer, en el marco de su convención nacional, la pertenencia a la alianza Cambiemos, pero pidió mayor protagonismo en la toma de decisiones de las políticas que implementa el gobierno de Mauricio Macri.

Frente a los casi 300 congresales que confluyeron en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, el titular del comité nacional de la UCR, el intendente de Santa Fe, José Corral, ratificó la pertenencia del partido a la alianza gobernante y enfatizó: «Los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos» en las próximas elecciones legislativas.

Sin embargo, la integración de las listas, y si habrá varias para participar de las Paso, dependerá de una estrategia electoral y de las particularidades de cada provincia.

A su turno, el flamante titular de la convención nacional de la UCR, Jorge Sappia, afirmó que la participación electoral del partido en los comicios de 2015 «permitió devolver a la Argentina condiciones de institucionalidad que habían sido arrasadas durante los doce años de la denominada década ganada»

Sappia, ex ministro de Trabajo de Córdoba, asumió la presidencia de la convención nacional en reemplazo de Lilia Puig de Stubrin, en el marco del recambio de autoridades de ese órgano partidario para el que los radicales lograron una lista de unidad.

Previo al inicio de la convención, se hizo presente en el teatro la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien destacó la necesidad de «fortalecer el camino y el trabajo en equipo iniciado con el radicalismo para poder cambiar el país».

Quien también estuvo presente fue el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, quien afirmó que con el triunfo de la alianza con el PRO en las últimas elecciones «el país evitó ser Venezuela».

En el transcurso de la convención se escucharon algunos reclamos de internas en el radicalismo, quejas por la demora en el inicio y gritos para que sonara la marcha radical (un pedido cumplido al final de la reunión).

En su cuenta de Twitter, Ricardo Alfonsín, uno de los críticos del rol de la UCR en Cambiemos, dijo: «Soy orgánico a mi partido, tanto cuando mi posición es la que se impone como cuando no».