La inversión en obra pública provincial se duplicó en el primer trimestre de 2017

Fue con respecto al mismo período de 2016. “Para este año, el presupuesto prevé 20 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 6 mil millones”, precisó el ministro Saglione, quien además se refirió al comportamiento de las arcas provinciales.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió este martes a los incrementos en materia de inversión pública que lograron posicionar a Santa Fe como la única provincia que mantuvo su actividad económica con niveles positivos durante el año 2016. “Nosotros cerramos 2016 con un crecimiento de la obra pública de más del 80 por ciento en relación a lo ejecutado en 2015”, comenzó por señalar Saglione.

“En el primer año de la gestión de gobierno, incrementamos, en la comparación interanual, el gasto de capital en un 50%; y de obra pública en más del 80%. Esto se acrecienta de cara al ejercicio de este año 2017, cuyo presupuesto prevé para la obra pública 20 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 6 mil millones”.

“Estamos más que duplicando la inversión pública que hicimos el año pasado –continuó el titular de Economía–, con los números ejecutados en este primer trimestre del año. Esto demuestra la tendencia, y además cómo aquella decisión política que tomara el gobernador Miguel Lifschitz se está plasmando en la realidad con hechos concretos”, afirmó.

Consultado por el financiamiento de las obras, Saglione precisó que se trata de una combinación de fuentes conformadas “en gran medida con fondos del tesoro provincial, ya sea de propia recaudación o provenientes de la Coparticipación Federal, pero que son propios de la provincia; como así también de fondos que hemos obtenido a través de la emisión de títulos en el mercado de capitales y que contribuye a financiar el ambicioso Plan de Infraestructura que tenemos por delante”.

Para dar magnitud a lo presupuestado en esta materia, Saglione reiteró que “el presupuesto 2017 tiene prevista una asignación para obra pública de 20 mil millones de pesos, de los cuales 8,8 mil millones están financiados con la emisión de títulos, y el resto son recursos genuínos del tesoro provincial”.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN 2016
Saglione también se refirió al comportamiento de las arcas provinciales, en relación a un informe de una consultora privada publicado recientemente, que destaca que en la única provincia que tuvo un comportamiento interanual positivo en 2016 fue Santa Fe, hay otras tres que tuvieron una leve caída, y el resto con una caída significativa.

“La única con comportamiento interanual positivo fue Santa Fe”, indicó el funcionario, quien además agregó que “desde nuestra lectura, eso se atribuye la performance económica a dos elementos: por un lado, que tiene que ver con la propia estructura económica de la provincia, que refiere a su diversificación, que ha permitido que la rentabilidad y la performance del sector primario y del sector agropecuario haya sido trasladada a la industria, a la construcción y al comercio; y un segundo elemento, que tiene que ver con el aporte desde el sector público provincial, a través de la fuerte apuesta de la inversión pública, que tiene un efecto dinamizador sobre la actividad económica. En ese sentido, en 2016 Santa Fe tuvo una fuerte inversión pública, a diferencia de otras provincias del país que durante largo tiempo estructuraron su obra pública con fondos provenientes de otros niveles de Gobierno, y eso se discontinuó o redujo fuertemente en 2016.

Al respecto, el ministro agregó que “afortunadamente, en Santa Fe hace tiempo que venimos sosteniendo la inversión con recursos genuínos, lo que nos permitió incrementar la inversión el año pasado. Esto propició generar mano de obra directa, pero fundamentalmente todo un movimiento económico que se da en torno de eso ha permitido sostener y dar crecimiento a la actividad productiva en la provincia”, concluyó.




Más Información

Pavimentarán 10 cuadras en Barrio Don Pedro de Avellaneda

21 marzo, 2019

En el marco de las obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Intendente Dionisio Scarpin junto al Senador Orfilio Marcón y al Ministro de Economía, Gonzalo Saglione firmaron, este miércoles 20 de marzo en el Salón Municipal de Actos, el Convenio para la construcción de más de 1000 (mil) metros de pavimento en Bº Don Pedro de Avellaneda, por un monto de $22 millones. Participaron, además, Presidentes Comunales del Dpto Gral Obligado; el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Gabriel Rosti e integrantes de su equipo. Scarpin destacó este programa de pavimentación y agradeció Seguir Leyendo

Se firmaron millonarios para construcción de pavimento

21 marzo, 2019

Suscriben el Ministro Saglione y el Senador Marcón. Se trata de la toma de recursos para construcción de pavimento urbano, a cuenta de la participación que les corresponde a esos distritos, por la deuda que la Nación mantiene con la Provincia. Ayer miércoles en la Municipalidad de Avellaneda, se firmaron acuerdos con los gobiernos locales de: Avellaneda, 22.326.000 pesos, para 12 cuadras.Guadalupe Norte, 1.468.000 pesos, para 1 cuadra.La Sarita, 1.803.000 pesos, para 1 cuadra.Las Garzas, 1.868.000 pesos, para 2 cuadras.El Sombrerito, 1.411.000 pesos, para 1 cuadra.Ingeniero Chanourdié, 1.174.000 pesos, para 1 cuadra. Hoy jueves a las 10 en la Municipalidad Seguir Leyendo

Médicos agrupados en AMRA van a un paro de dos días la semana próxima

21 marzo, 2019

Desde Amra resolvieron rechazar la propuesta oficial y decretar un paro de actividades por 48 horas en todos los efectores públicos provinciales. Los médicos irán a un paro de actividades por 48 horas la semana próxima, a concretarse el martes 26 y miércoles 27 de marzo. Sólo habrá guardias mínimas. Así lo informó la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), luego de una reunión paritaria en el marco de la negociación salarial de este año, que se llevó a cabo en la sede santafesina del Ministerio de Trabajo provincial. Desde Amra resolvieron rechazar la propuesta oficial y decretar Seguir Leyendo