La inversión en obra pública provincial se duplicó en el primer trimestre de 2017

Fue con respecto al mismo período de 2016. “Para este año, el presupuesto prevé 20 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 6 mil millones”, precisó el ministro Saglione, quien además se refirió al comportamiento de las arcas provinciales.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió este martes a los incrementos en materia de inversión pública que lograron posicionar a Santa Fe como la única provincia que mantuvo su actividad económica con niveles positivos durante el año 2016. «Nosotros cerramos 2016 con un crecimiento de la obra pública de más del 80 por ciento en relación a lo ejecutado en 2015», comenzó por señalar Saglione.

«En el primer año de la gestión de gobierno, incrementamos, en la comparación interanual, el gasto de capital en un 50%; y de obra pública en más del 80%. Esto se acrecienta de cara al ejercicio de este año 2017, cuyo presupuesto prevé para la obra pública 20 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 6 mil millones».

«Estamos más que duplicando la inversión pública que hicimos el año pasado –continuó el titular de Economía–, con los números ejecutados en este primer trimestre del año. Esto demuestra la tendencia, y además cómo aquella decisión política que tomara el gobernador Miguel Lifschitz se está plasmando en la realidad con hechos concretos», afirmó.

Consultado por el financiamiento de las obras, Saglione precisó que se trata de una combinación de fuentes conformadas «en gran medida con fondos del tesoro provincial, ya sea de propia recaudación o provenientes de la Coparticipación Federal, pero que son propios de la provincia; como así también de fondos que hemos obtenido a través de la emisión de títulos en el mercado de capitales y que contribuye a financiar el ambicioso Plan de Infraestructura que tenemos por delante».

Para dar magnitud a lo presupuestado en esta materia, Saglione reiteró que «el presupuesto 2017 tiene prevista una asignación para obra pública de 20 mil millones de pesos, de los cuales 8,8 mil millones están financiados con la emisión de títulos, y el resto son recursos genuínos del tesoro provincial».

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN 2016
Saglione también se refirió al comportamiento de las arcas provinciales, en relación a un informe de una consultora privada publicado recientemente, que destaca que en la única provincia que tuvo un comportamiento interanual positivo en 2016 fue Santa Fe, hay otras tres que tuvieron una leve caída, y el resto con una caída significativa.

«La única con comportamiento interanual positivo fue Santa Fe», indicó el funcionario, quien además agregó que «desde nuestra lectura, eso se atribuye la performance económica a dos elementos: por un lado, que tiene que ver con la propia estructura económica de la provincia, que refiere a su diversificación, que ha permitido que la rentabilidad y la performance del sector primario y del sector agropecuario haya sido trasladada a la industria, a la construcción y al comercio; y un segundo elemento, que tiene que ver con el aporte desde el sector público provincial, a través de la fuerte apuesta de la inversión pública, que tiene un efecto dinamizador sobre la actividad económica. En ese sentido, en 2016 Santa Fe tuvo una fuerte inversión pública, a diferencia de otras provincias del país que durante largo tiempo estructuraron su obra pública con fondos provenientes de otros niveles de Gobierno, y eso se discontinuó o redujo fuertemente en 2016.

Al respecto, el ministro agregó que «afortunadamente, en Santa Fe hace tiempo que venimos sosteniendo la inversión con recursos genuínos, lo que nos permitió incrementar la inversión el año pasado. Esto propició generar mano de obra directa, pero fundamentalmente todo un movimiento económico que se da en torno de eso ha permitido sostener y dar crecimiento a la actividad productiva en la provincia», concluyó.




Más Información

El cuerpo hallado es de Lorena Romero. Las primeras pericias indican que fue asesinada antes de ser arrojada al río

18 junio, 2019

«Podemos dar por descartado que haya muerto ahogada», confirmó el Fiscal Leandro Mai que ahora espera que se declare la incompetencia de la investigación para remitir las actuaciones y los informes de la autopsia al poder judicial de Chaco. «Se informa que luego de exhaustivo análisis de las impresiones remitidas por personal del Gabinete Científico de la Provincia de Santa Fe, las mismas se corresponden científicamente con las presentes en la ficha proporcionada a esta instancia por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a través de la Policía Federal Argentina. Resultado positivo», confirmó la división de Antecedentes Personales de Seguir Leyendo

Comienzan las jornadas de Literatura Infantil en la Feria del Libro de Reconquista

18 junio, 2019

Comienzan las jornadas más convocantes de la Feria del Libro y donde todo se pone a disposición de los más pequeños. Programa Martes 18 de junio 9:00 hs. Acto apertura. Intervención artística a cargo de alumnos de Escuela Ciudad de Reconquista 6044, acompañados por la Prof. Cristela Silvestri. 9:30 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Nivel Primario. 10:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Analía Senn. Destinatarios: Nivel primario. 14:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Adriana Bazán. Destinatarios: Nivel primario. 15:00 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Seguir Leyendo

La provincia convoca a productores a actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias

18 junio, 2019

El Ministerio de la Producción recuerda a los productores primarios de la provincia que hasta el 30 de junio tienen tiempo para actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). El trámite, que debe realizarse vía web, emitirá una constancia actualizada de inscripción, necesaria para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. Accediendo al siguiente link, el productor debe ingresar con su CUIT/CUIL y contraseña generada en la declaración jurada (DDJJ) anterior. Si no recuerda la contraseña, el sistema le realizará unas preguntas y en caso de contestarlas correctamente, mostrará la clave recuperada. DATOS A CARGARLos datos Seguir Leyendo