La inversión en obra pública provincial se duplicó en el primer trimestre de 2017

Fue con respecto al mismo período de 2016. “Para este año, el presupuesto prevé 20 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 6 mil millones”, precisó el ministro Saglione, quien además se refirió al comportamiento de las arcas provinciales.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió este martes a los incrementos en materia de inversión pública que lograron posicionar a Santa Fe como la única provincia que mantuvo su actividad económica con niveles positivos durante el año 2016. «Nosotros cerramos 2016 con un crecimiento de la obra pública de más del 80 por ciento en relación a lo ejecutado en 2015», comenzó por señalar Saglione.

«En el primer año de la gestión de gobierno, incrementamos, en la comparación interanual, el gasto de capital en un 50%; y de obra pública en más del 80%. Esto se acrecienta de cara al ejercicio de este año 2017, cuyo presupuesto prevé para la obra pública 20 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 6 mil millones».

«Estamos más que duplicando la inversión pública que hicimos el año pasado –continuó el titular de Economía–, con los números ejecutados en este primer trimestre del año. Esto demuestra la tendencia, y además cómo aquella decisión política que tomara el gobernador Miguel Lifschitz se está plasmando en la realidad con hechos concretos», afirmó.

Consultado por el financiamiento de las obras, Saglione precisó que se trata de una combinación de fuentes conformadas «en gran medida con fondos del tesoro provincial, ya sea de propia recaudación o provenientes de la Coparticipación Federal, pero que son propios de la provincia; como así también de fondos que hemos obtenido a través de la emisión de títulos en el mercado de capitales y que contribuye a financiar el ambicioso Plan de Infraestructura que tenemos por delante».

Para dar magnitud a lo presupuestado en esta materia, Saglione reiteró que «el presupuesto 2017 tiene prevista una asignación para obra pública de 20 mil millones de pesos, de los cuales 8,8 mil millones están financiados con la emisión de títulos, y el resto son recursos genuínos del tesoro provincial».

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN 2016
Saglione también se refirió al comportamiento de las arcas provinciales, en relación a un informe de una consultora privada publicado recientemente, que destaca que en la única provincia que tuvo un comportamiento interanual positivo en 2016 fue Santa Fe, hay otras tres que tuvieron una leve caída, y el resto con una caída significativa.

«La única con comportamiento interanual positivo fue Santa Fe», indicó el funcionario, quien además agregó que «desde nuestra lectura, eso se atribuye la performance económica a dos elementos: por un lado, que tiene que ver con la propia estructura económica de la provincia, que refiere a su diversificación, que ha permitido que la rentabilidad y la performance del sector primario y del sector agropecuario haya sido trasladada a la industria, a la construcción y al comercio; y un segundo elemento, que tiene que ver con el aporte desde el sector público provincial, a través de la fuerte apuesta de la inversión pública, que tiene un efecto dinamizador sobre la actividad económica. En ese sentido, en 2016 Santa Fe tuvo una fuerte inversión pública, a diferencia de otras provincias del país que durante largo tiempo estructuraron su obra pública con fondos provenientes de otros niveles de Gobierno, y eso se discontinuó o redujo fuertemente en 2016.

Al respecto, el ministro agregó que «afortunadamente, en Santa Fe hace tiempo que venimos sosteniendo la inversión con recursos genuínos, lo que nos permitió incrementar la inversión el año pasado. Esto propició generar mano de obra directa, pero fundamentalmente todo un movimiento económico que se da en torno de eso ha permitido sostener y dar crecimiento a la actividad productiva en la provincia», concluyó.