Los docentes vuelven a la paritaria con el reclamo de una nueva oferta

La represión sufrida por docentes en Buenos Aires hizo pensar en suspender el cónclave. Los gremios pedirán también no descontar el día de paro.

Pese a que la represión sufrida por los docentes de Ctera en la plaza del Congreso llevó a pensar en suspender el encuentro, el gobierno provincial buscará esta tarde destrabar el conflicto salarial que mantiene con los maestros y salpicó de paros el primer mes del año. Para los dirigentes de los gremios que representan a educadores de escuelas públicas y privadas, Amsafé y Sadop, del encuentro tiene que surgir “sí o sí” un nuevo ofrecimiento que supere el 25 por ciento de incremento “que los maestros ya desestimaron”. Además pedirán que se vuelva atrás con el descuento de los días de paro.

El encuentro se desarrollará a menos de 24 horas de la represión policial a un grupo de docentes que instalaban la estructura de instalar su “escuela itinerante” en la plaza del Congreso para reclamar la convocatoria a paritarias nacionales (ver página 9). Es más, los incidentes llevaron a pensar en suspender el encuentro, confirmado al cierre de esta edición.

En este marco, esta tarde se retomará la negociación paritaria iniciada a principios de febrero con los sindicatos docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet. En el último encuentro, hace dos semanas, la provincia ofertó un aumento en dos etapas, 17 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio con una cláusula de reajuste automático si la inflación del año supera el 25 por ciento. Propuesta que los maestros rechazaron con un paro que se cumplió el miércoles pasado con un alto acatamiento.

Por eso, para referentes de Amsafé y Sadop, los números que surjan de la reunión de hoy tienen que mejorar esa propuesta. “Sí o sí tiene que existir otra propuesta que cubra la expectativa de los compañeros”, advirtió José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, estimó que “la provincia está en condiciones de otorgar un mejor aumento”. Por eso, consideró, que “tiene que mejorar su oferta, no puede esperar más y seguir prolongando el conflicto”.

En la previa a esta nueva convocatoria, surgieron señales que algunos voceros gremiales juzgaron como favorables.

El viernes pasado, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, señaló que el gobierno nacional dispuso un aumento de partidas a las provincias, equiparable al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Esta suba representaría unos 110 pesos más por maestro desde marzo y unos 210 pesos a cobrar desde julio a diciembre.

El mismo viernes, el gobernador Miguel Lifschitz se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos docentes. “No tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo con los docentes el día lunes”, sostuvo.

Sin embargo, para el referente del Sadop, “estos fondos, seguramente, se incorporarán a la oferta de mañana (por hoy); pero aparte consideramos que va a ser necesaria una fuerte reformulación interna de la propuesta de aumento salarial”.

A la mesa

Si bien el porcentaje de aumento salarial insumirá gran parte de las discusiones de esta tarde, desde los gremios advierten además hay otra serie de temas relacionados con la carrera docente y con las condiciones de trabajo que esperan abordar en el encuentro de hoy.

Testoni apuntó que llegarán a la reunió con una “agenda amplia de temas” y Lucero anticipó que también se pedirá dar marcha atrás con el descuento de los días de huelga. “Queremos poner ese tema también arriba de la mesa”, sostuvo.

Para los gremios, la provincia está en condiciones de mejorar el ofrecimiento salarial para el sector docente

Universitarios votan medidas

Hasta el miércoles, los docentes universitarios nucleados en la Coad votarán cómo continuarán el plan de lucha en el marco de la paritaria con el gobierno nacional. Entre otros puntos, los profesores deberán asentar si acuerdan con el rechazo de la oferta de 18 por ciento de incremento en cuatro cuotas, ratificar el reclamo de 35 por ciento de recomposición salarial y avalar medidas como paros, movilizaciones o clases públicas desarrolladas con asociaciones de base.

Miles de inscriptos para becas de estudio

Casi 4 mil alumnos de carreras terciarias y universitarias se anotaron en el programa de Becas de la Reforma, mediante el cual la provincia subsidia a los estudiantes del nivel superior que estén cursando los primeros tres años de su carrera en una universidad o instituto terciario públicos, ubicados a más de 40 kilómetros de su lugar de residencia.

El beneficio se puso en marcha el año pasado, con el objetivo de alivianar los costos que deben afrontar los jóvenes de localidades que no cuentan con ofertas de educación superior.

Para esto la provincia destinará 15 millones de pesos a esta iniciativa. Los jóvenes que resulten favorecidos recibirán un total de 15.000 pesos, abonados en diez cuotas desde marzo hasta diciembre.

La inscripción al programa se inició el pasado 13 de marzo y concluyó el viernes. Hasta entonces, 3.780 personas completaron el formulario disponible en internet.

En este segundo año de implementación, el programa trae una novedad: quienes sean beneficiarios del programa Progresar podrán contar con media beca, es decir, 750 pesos mensuales. De esta manera se busca equiparar el monto recibido por los beneficiarios de la beca. En consecuencia, el número definitivo de beneficiarios dependerá de la cantidad de estudiantes que cuenten con Progresar.

Para acceder a las becas, los postulantes tienen que ser menores a 29 años, vivir en la provincia y estar cursando los primeros tres años de su carrera en una universidad o instituto terciario públicos.

“Esta iniciativa se complementa con el Medio Boleto y es otra herramienta que sumamos para seguir fortaleciendo el sistema educativo, ayudando a aquellos jóvenes que están a distancias considerables de los centros terciarios y universitarios, para que puedan cumplir el sueño de recibirse”, señaló Pablo Lamberto, secretario de Juventudes provincial.