El Carné de Salud es válido por un año

Además sostienen que es suficiente para autorizar a los niños a realizar la actividad física prevista dentro de la escuela.

El coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina, mantuvo una reunión con la titular de la Región II de Educación, Lucía Escobar, donde acordaron lineamientos de trabajo para el manejo de Carné de Salud de niños en edad escolar.

«El Carné de Salud Escolar figura entre los requisitos obligatorios para la inscripción a la escuela -sea pública o privada- de los niños, siendo el mismo el único documento sanitario que la escuela debe solicitar sólo a alumnos de Sala de 5 años, 1er. Grado y 6to. Grado», contó Medina tras el encuentro.

A su vez explicó que «el llenado del carné lo debe realizar el pediatra de cabecera del niño, equivale al control de salud integral y de rutina del niño en edad escolar, e incluye pruebas habituales que debe realizar el pediatra en el consultorio y solamente derivar a especialistas si así lo requiriera cada caso en particular. No hace falta otro certificado, por ejemplo para Educación física, de un estudio cardiológico, salvo que el médico luego de evaluar al niño o niña solicite estudios complementarios».

Con respecto al alcance del mismo, el Coordinador de Salud aclaró que «el carné está dirigido a lograr un verdadero control de salud con un enfoque integral y es válido por un año. La idea de base es la prevención y el tratamiento precoz de un problema de salud. Salud Escolar normatizó este control en la toda provincia con el objetivo de que se unifique y se permita detectar a tiempo problemas que impidan el desarrollo normal del niño en esta etapa. Para ello implementó un único carné, que ya incluye un ítem para aptitud física, por lo que no es necesario que se expida otro certificado. La solicitud de análisis o estudios complementarios estará a cargo del médico, es decir, según cada caso. El carné completo y actualizado es suficiente para autorizar la actividad física curricular, no competitiva, no necesitando para tal fin otros estudios complementarios, salvo en el caso que lo solicite el médico», remarcó.

Por último, Medina señaló que «todos los exámenes solicitados por el carné deberán ser realizados por el/la profesional que habitualmente controla al niño/a, sea de la salud pública o privada, quien efectuará las derivaciones correspondientes (ejemplo: fonoaudiología, oftalmología, etcétera) en caso de considerarlo necesario».




Más Información

Santa Fe participó del Consejo Federal de Salud para avanzar en acciones frente al escenario epidemiológico

24 enero, 2020

A través del ministro de Salud, Carlos Parola, la provincia participó de una nueva reunión del COFESA, presidida por el ministro de la Salud de la nación, Ginés González García. El titular santafesino de la cartera de Salud, Carlos Parola, destacó la reunión y la importancia de “trabajar en conjunto todos los ministros de Salud del país con autoridades nacionales en este Consejo, que se reúne una vez por mes y tiene una agenda con temario amplio. En esta reunión en particular tratamos las enfermedades que están actualmente circulando, además de otros temas».Además, Parola confirmó que “las vacunas faltantes están Seguir Leyendo

Perotti recibió a los Foros de intendentes y presidentes comunales

24 enero, 2020

El objetivo es avanzar en «un conjunto de herramientas que apunten a solucionar los problemas comunes», indicó el ministro Borgonovo luego del encuentro. El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes un encuentro con intendentes y presidentes comunales de la provincia, representantes de los diferentes Foros. «Nosotros queremos contribuir a solucionar los problemas, sabemos que atrás de los gobiernos locales está la gente y que la primera ventanilla de reclamo para los ciudadanos son los intendentes», destacó luego del encuentro el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo.«Desde el gobierno provincial vimos con mucho beneplácito, que hoy ya Seguir Leyendo

Otra menor desaparecida

24 enero, 2020

La Unidad Regional Novena envió un comunicado por el cual solicitan la colaboración de la comunidad para encontrar a Marisa Aguirre de 15 años, quien se ausentó de su domicilio en calle Brown y Constituyente s/n del Barrio Ombusal. Al momento de retirarse lo hizo en forma pedestre, vistiendo pantalón corto, color marrón, remera musculosa camuflada, calzando ojotas color rosa. Marisa presenta contextura delgada, estatura 1.75 metros, tezmorena, cabellos de color castaño oscuro lacio a la altura de loshombros, ojos de color marrón. Posee aros pequeños en ambas orejas,sin portar telefonía celular, ni dinero en efectivo. Por tal motivo, con Seguir Leyendo