Plan del Norte: avanzan los pasos previos a la puesta en marcha del consorcio Girsu Los Quebrachales

El consorcio está integrado por las localidades de Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera.

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles, en la municipalidad de Vera, un encuentro con el objetivo de coordinar acciones para la puesta en marcha del Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Los Quebrachales (Girsu).

Speranza señaló que “desde el gobierno provincial tenemos la decisión de acompañar este tipo de proyectos que significan una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región”.

“El compromiso de los gobiernos locales y la concientización de la
comunidad resultan indispensables para llevar adelante este tipo de
acciones en conjunto”, concluyó el ministro.

En tanto, el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi, se refirió a los alcances y acciones que contempla el proyecto, para la posterior evaluación por parte de las autoridades del consorcio.

Siryi afirmó que “el Ministerio de Medio Ambiente aborda en todo el territorio provincial, la problemática de la gestión de residuos a través de consorcios Girsu. Hoy existen consorcios reconocidos en diferentes niveles de avance: ya financiados, con proyectos a financiar y en desarrollo de proyecto”.

Este miércoles intendentes y presidentes comunales de seis localidades de los departamento Vera y General Obligado (Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera) firmaron el acta de intención para la conformación de un Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

PRESENTES
Del encuentro participaron los directores provinciales de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli; de Cambio Climático, Eduardo Roude; y de Recursos Naturales, Daniel Paiz, junto con autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055 del año 2009 de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.




Más Información

Platense culpó a Berrone por la inundación de su predio y el de los vecinos

15 enero, 2019

El Club Platense emitió un comunicado con una foto culpando a su vecino, el empresario Berrone, por inundar su predio y que por eso el club debe largar agua al vecindario. Desde el club Platense queremos informar a toda la ciudadanía que debido aún gran afluente de agua proveniente de nuestro vecino el Sr. Berrone dueño de la marca reconocida de cervezas Quilmes nos vemos damnificados al igual que nuestros vecinos linderos, durante los días de grandes lluvias. Ya que durante la caída de agua la distribuidora descarga el 90% de su predio en las inmediaciones del predio de Platense, Seguir Leyendo

Básquet: El Calamar recibe a María Juana en el retorno de la Copa Santa Fe

15 enero, 2019

Este próximo fin de semana retorna la actividad de la Liga Provincial de Básquetbol  “Copa Santa Fe”. Platense Porvenir en busca se su recuperación recibe el viernes en Reconquista, a María Juana. La acción de la Liga Provincial ya se reanudó hace varios días atrás con la vuelta al trabajo de los equipos en esta segunda semana de enero y ahora viene la puesta a punto de cara a los partidos. La séptima fecha y última de la primera rueda, será entre el próximo viernes 18 y el domingo 20 de enero. Este viernes 18 de enero desde las 21.30 Seguir Leyendo

Descienden a 121 las personas evacuadas

15 enero, 2019

La secretaría de Protección Civil informó que 121 personas permanecen evacuadas en los departamentos 9 de Julio y General Obligado. Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica. En ese sentido, se informó que en la tarde de este lunes, 121 personas se encuentran evacuadas: 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 29 personas pertenecientes a 12 familias en el Polideportivo de Santa Seguir Leyendo