Plan del Norte: avanzan los pasos previos a la puesta en marcha del consorcio Girsu Los Quebrachales

El consorcio está integrado por las localidades de Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera.

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles, en la municipalidad de Vera, un encuentro con el objetivo de coordinar acciones para la puesta en marcha del Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Los Quebrachales (Girsu).

Speranza señaló que “desde el gobierno provincial tenemos la decisión de acompañar este tipo de proyectos que significan una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región”.

“El compromiso de los gobiernos locales y la concientización de la
comunidad resultan indispensables para llevar adelante este tipo de
acciones en conjunto”, concluyó el ministro.

En tanto, el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi, se refirió a los alcances y acciones que contempla el proyecto, para la posterior evaluación por parte de las autoridades del consorcio.

Siryi afirmó que “el Ministerio de Medio Ambiente aborda en todo el territorio provincial, la problemática de la gestión de residuos a través de consorcios Girsu. Hoy existen consorcios reconocidos en diferentes niveles de avance: ya financiados, con proyectos a financiar y en desarrollo de proyecto”.

Este miércoles intendentes y presidentes comunales de seis localidades de los departamento Vera y General Obligado (Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera) firmaron el acta de intención para la conformación de un Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

PRESENTES
Del encuentro participaron los directores provinciales de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli; de Cambio Climático, Eduardo Roude; y de Recursos Naturales, Daniel Paiz, junto con autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055 del año 2009 de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo