Suspendieron al 80% de los trabajadores de la planta de Alpargatas en Tucumán

El fuerte crecimiento en las importaciones textiles y la caída en el consumo interno vienen afectando fuertemente al sector, que provocó despidos y suspensiones en fábricas de todo el país.

Unos 1.100 empleados de la planta que la textil Alpargatas posee en Tucumán, 80% del total del personal, permanecerán suspendidos hasta el próximo martes y la medida se repetirá en mayo, pero afectará a todos los trabajadores.

El fuerte crecimiento en las importaciones textiles y la caída en el consumo interno vienen afectando fuertemente al sector, que provocó despidos y suspensiones en fábricas de todo el país.

En el primer trimestre de este año las importaciones en toda la cadena textil ascendieron a 63 mil toneladas, un aumento del 2,1% en relación a igual período del año anterior.

El abogado del sindicato de obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado, advirtió que para mayo «estarían suspendidos» el 100%, por lo que la medida afectará a los 1.360 empleados y será desde el lunes 8 al sábado 13.

«La planta tiene 1.360 operarios y suspendieron a 1.110», alertó Salgado en declaraciones formuladas a Radio 10 y recordó que la fábrica ya había sido cerrada durante un año y medio. El representante gremial sostuvo que «el comercio debe ser manejado con mayor inteligencia para no matar a las empresas nacionales».

Salgado indicó que las razones que la empresa ofreció al sindicato por la suspensión de los operarios están vinculados a una «fuerte caída del consumo y de la exportación». «Por eso anunciaron al cuerpo de delegados y a todo el sindicato de que se iba a tomar esta medida.

Por supuesto que hay temor a que se produzcan despidos», reconoció. Las suspensiones se iniciaron el lunes 10 y se extenderán hasta el próximo martes y se repetirán en mayo a partir del lunes 8 y finalizarán el sábado 13.

«La situación laboral de los trabajadores textiles en Tucumán venía siendo demasiado tranquila», como si el año pasado no hubieran habido 15.000 despidos y 5000 suspensiones en la industria textil, sintetizó Salgado.