Suspendieron al 80% de los trabajadores de la planta de Alpargatas en Tucumán

El fuerte crecimiento en las importaciones textiles y la caída en el consumo interno vienen afectando fuertemente al sector, que provocó despidos y suspensiones en fábricas de todo el país.

Unos 1.100 empleados de la planta que la textil Alpargatas posee en Tucumán, 80% del total del personal, permanecerán suspendidos hasta el próximo martes y la medida se repetirá en mayo, pero afectará a todos los trabajadores.

El fuerte crecimiento en las importaciones textiles y la caída en el consumo interno vienen afectando fuertemente al sector, que provocó despidos y suspensiones en fábricas de todo el país.

En el primer trimestre de este año las importaciones en toda la cadena textil ascendieron a 63 mil toneladas, un aumento del 2,1% en relación a igual período del año anterior.

El abogado del sindicato de obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado, advirtió que para mayo “estarían suspendidos” el 100%, por lo que la medida afectará a los 1.360 empleados y será desde el lunes 8 al sábado 13.

“La planta tiene 1.360 operarios y suspendieron a 1.110”, alertó Salgado en declaraciones formuladas a Radio 10 y recordó que la fábrica ya había sido cerrada durante un año y medio. El representante gremial sostuvo que “el comercio debe ser manejado con mayor inteligencia para no matar a las empresas nacionales”.

Salgado indicó que las razones que la empresa ofreció al sindicato por la suspensión de los operarios están vinculados a una “fuerte caída del consumo y de la exportación”. “Por eso anunciaron al cuerpo de delegados y a todo el sindicato de que se iba a tomar esta medida.

Por supuesto que hay temor a que se produzcan despidos”, reconoció. Las suspensiones se iniciaron el lunes 10 y se extenderán hasta el próximo martes y se repetirán en mayo a partir del lunes 8 y finalizarán el sábado 13.

“La situación laboral de los trabajadores textiles en Tucumán venía siendo demasiado tranquila”, como si el año pasado no hubieran habido 15.000 despidos y 5000 suspensiones en la industria textil, sintetizó Salgado.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo