Por mayoría, los docentes aceptaron la oferta salarial

Feliz, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró: “Estamos haciendo el mejor proyecto educativo de la Argentina”. Se terminaron los paros.

Por una amplia mayoría, los docentes santafesinos aceptaron ayer la oferta salarial del gobierno provincial y el conflicto finalmente quedó zanjado en todo el territorio santafesino, por lo que los paros de los maestros serán una postal del pasado. La decisión fue celebrada por el gobernador Miguel Lifschitz quien posteó en su cuenta de Twitter: “Estamos haciendo el mejor proyecto educativo de la Argentina. Los docentes santafesinos son protagonistas. Adelante”.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, le agradeció a toda la docencia “haber priorizado el diálogo, el trabajo conjunto, el no enfrentamiento, el no permitir que el árbol tapara el bosque”.

Ayer, en la asamblea provincial de Amsafé que se desarrolló en la capital provincial, 24.473 maestros avalaron la propuesta presentada por la administración Lifschitz, al tiempo que 4.778 la rechazaron.

Ya en horas de la mañana, el Sadop, sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados, ya había comunicado que por alto porcentaje sus afiliados se habían inclinado por aceptar el incremento salarial del 25 por ciento.

El mismo se abonará en dos tramos, 17 por ciento desde febrero y 8 por ciento en julio, a lo que esta semana la Casa Gris agregó 250 pesos por material didáctico. Cifra que reemplazaría, en los hechos, la ausencia del monto que recibían por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), principal causa de la polémica de los gremios del sector con el gobierno nacional desde que éste eliminó la paritaria nacional.

A raíz de esto último, la asamblea de Amsafé también resolvió mantener la lucha a nivel nacional, y aunque sus dirigentes se cuidaron de explicarlo, se dio por sentado que no habrá más paros en la provincia.

Entre los maestros estatales el porcentaje de aceptación de la oferta del gobierno provincial, que incluye una cláusula gatillo que se activará automáticamente a partir de agosto si la inflación supera el 25, llegó nada menos que al 85 por ciento.

A través de un comunicado, el sindicato señaló que “producto de la lucha sostenida y unitaria de Amsafé, el gobierno realizó la cuarta propuesta que aumenta los salarios de bolsillo a partir de un 25,4, hasta 26 y 27 por ciento en julio para ciertos tramos” y subrayó que “los incrementos en el salario básico es lo que permite un aumento homogéneo en todas las categorías jerárquicas y de antigüedad, y la justa proporcionalidad para los jubilados docentes”.

El gremio remarcó además que avanzaron en “20 puntos vinculados a carrera docente, regularización del sistema, salud y seguridad y viviendas”.

Sin descuento

El Ministerio de Trabajo decidió días pasados aceptar el pedido gremial para que no se descuente el día de paro del 5 de abril último, por lo que quedó sin efecto la decisión del Ministerio de Educación.

En tanto, los gremios criticaron la extensión del clases hasta el 22 de diciembre que definió la cartera educativa. No obstante, la ministra Balagué ratificó que esa decisión seguirá adelante.




Más Información

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo

Estatales van a un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

19 marzo, 2019

Realizarán huelga el martes y miércoles próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La medida es en rechazo al incremento salarial ofrecido por la provincial y contempla la no concurrencia a los lugares de trabajo. En la reunión paritaria llevada a cabo esta mañana, la provincia les ofreció a los gremios estatales un 10 por ciento de aumento, al que se debe sumar la continuidad de la cláusula gatillo, Seguir Leyendo