Cayó acusado de hackear a Bullrich, la web de un diario y hacer fraudes

La Policía de Santa Fe detuvo en Buenos Aires a un joven vinculado a estafas con tarjetas de crédito y delitos cibernéticos. Sospechan que participó de los ataques a la ministra de Seguridad y a la web de El Litoral

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe detuvo este martes en el barrio porteño de Recoleta a un hombre vinculado a una causa por estafas con tarjetas de crédito y delitos cibernéticos. Está ligado al hackeo a la web del diario El Litoral, con amenazas a periodistas de ese medio de la ciudad de Santa Fe y a la fiscal María Lucila Nuzzo, e incluso se sospecha que participó de la intervención la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, señaló que “con esta detención se logra dar con el autor intelectual de las reiteradas estafas con tarjetas de crédito clonadas y la utilización de mecanismos de engaño virtual y, a su vez, el desbaratamiento de una organización criminal dedicada a importantes delitos económicos y cibernéticos”, aseguró.

“Es un joven oriundo de Córdoba, famoso hacker y con una gran capacidad técnica que actuaba desde una vivienda ubicada en el barrio Recoleta y que tiene una causa provincial por estafas y una causa federal por el hackeo a la web del diario El Litoral y las amenazas a la doctora Nuzzo”, agregó Galfrascoli.

La causa se inició el 3 de febrero cuando una víctima, oriunda de la provincia de Buenos Aires, denunció los hechos. La investigación dio con un total de seis personas privadas de su libertad y una séptima que la recuperó. Participó también personal de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI.

Los detenidos son, en su mayoría, oriundos de la ciudad de Santa Fe, autores materiales de las estafas, y esta última persona que operaba desde Buenos Aires y que era el autor intelectual de las mismas. La suma de las estafas alcanza los 10 millones de pesos. La semana pasada hubo un operativo similar en Rosario, con dos sospechosos.

En el ataque al sitio web del diario El Litoral de Santa Fe se intimidó también a la fiscal María Lucila Nuzzo, quien tiene a su cargo la investigación de estafas con tarjetas de créditos. En aquel momento, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) expresó su respaldo a la funcionaria amenazada.

Además, el sujeto tiene una causa iniciada en la provincia de Buenos Aires como sospechoso de intervenir en el hackeo de la cuenta de Twitter de la ministra Bullrich.

El ataque a Bullrich y al Ministerio

El jueves 26 de enero de este año, alrededor de las 4 de la tarde, se empezaron a publicar tuits con mensajes denigrantes hacia la propia funcionaria y también hacia el presidente Mauricio Macri.

Un informe de la Policía Federal Argentina (PFA) detectó que más de 30 cuentas de correos electrónicos oficiales del Ministerio de Seguridad fueron hackeados y que uno de ellos fue el de la titular de esa cartera, Patricia Bullrich.

En febrero, dos personas de 27 y 45 años fueron detenidas en Saavedra y en La Plata por orden del juez federal Sebastián Ramos, a cargo de la investigación. Sin embargo, al día siguiente, un mensaje advirtió que los verdaderos autores del hackeo a Bullrich estarían libres.