Admitieron la querella de la familia de Vanesa

La Cámara de Apelaciones Penal de Vera hizo lugar al pedido del CAJ para continuar como querellante en la causa que investiga el homicidio de la joven trans en Reconquista, en marzo de 2013.

La Cámara de Apelaciones Penal de la ciudad de Vera hizo lugar al pedido del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) para continuar como querellante en la causa en la que se investiga el homicidio de Vanesa Zabala, ocurrido en la ciudad de Reconquista, en marzo en el año 2013.

El Centro de Asistencia Judicial viene actuando como querellante en la causa desde un primer momento representando al padre de la víctima, José Zabala, sin que existiera, hasta ese entonces, controversia respecto del derecho que le asistía para actuar en calidad de querellante.

Ante el fallecimiento de José Zabala, los profesionales del CAJ solicitaron la continuidad de la querella, esta vez representando a las hermanas de la víctima.

Sin embargo, el magistrado de primera instancia decidió rechazar el pedido, alegando que las hermanas de la víctima no estaban legitimadas para actuar como querellantes. Con ese fundamento no solo determinó el cese de la querella sino que además resolvió la nulidad de todo lo actuado desde la muerte del padre de Vanesa.

Los profesionales del Centro de Asistencia consideraron que dicha decisión implicaba una clara denegación de acceso a la justicia para los familiares, por lo que presentaron correspondientes recurso de revocatoria logrando, finalmente, que se cite a las partes a una audiencia oral en la que se dirimiría la controversia.

La audiencia en cuestión, celebrada este viernes ante el juez Carlos Damián Renna, contó con la participación de los profesionales del CAJ, encabezados por Federico Lombardi, representantes del Ministerio Publico Fiscal, del Servicio Publico de la Defensa y defensores privados de los imputados. Oídos los argumentos de las partes, la Cámara resolvió hacer lugar al pedido del Centro de Asistencia Judicial y revocó la decisión del juez de primera instancia, por lo que el CAJ continuará con la representación jurídica de los familiares de Vanesa Zabala.

El director de los Centros de Asistencia Judicial de Santa Fe, Fernando Sirk Marezca, se mostró muy conforme con la actuación del organismo provincial y lo resuelto en la Cámara. En tal sentido, resaltó que “existe un compromiso muy fuerte por parte del Estado provincial para con los familiares de Vanesa. Oportunamente, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asumimos el compromiso ante los familiares, de poner a disposición todas las herramientas que sean necesarias para lograr la condena de los imputados. La decisión de la Cámara nos avala para continuar trabajando en ese sentido, porque es una batalla que no pensamos abandonar”, agregó.

En febrero de este año, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, instruyó a funcionarios del CAJ para que se avance en el proceso judicial de esta causa y puso en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia los cuestionamientos al accionar de magistrados y conjueces realizados por los familiares de la víctima.

Por último, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, manifestó que, a través de esta resolución, “el poder judicial reivindica su posición ante las víctimas, permitiéndole participar en el proceso para llevar adelante el reclamo de justicia a través del Centro de Asistencia. Y esto, también nos da una cuota de ánimo para poder impulsar el proceso para que se realice el juicio cuanto antes”, concluyó.

Más Información