La inflación de abril fue de 2,6%, según el INDEC

La cifra es más elevada que la informada por los gremios, que dieron un 2,4% de suba de precios en abril; y la del índice Congreso, que estimó un 2,1%. Así, según la medición del Indec, en el primer cuatrimestre el costo de vida se encareció un 9,1%, cuando el Gobierno estimó para todo 2017 un 18% de inflación.

Los precios minoristas crecieron en abril último 2,6% y acumulan en el primer cuatrimestre un incremento del 9,1%, informó este miércoles por la tarde el INDEC. El organismo retomó además la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios, e informó que en los últimos 12 meses acumuló un 27,5%.

El costo de vida relevado por el organismo oficial superó todos los cálculos privados. Se ubicó por encima del denominado IPC Congreso, que fue del 2,1%, e incluso fue superior a la medición de los gremios, que estimó 2,4% para el mismo mes.

Impactaron fuerte en el indicador de abril los precios de la “Indumentaria”, que aumentaron 5,1% por el cambio de Estación y los del rubro “Vivienda y Servicios Básicos”, con un alza del 4,6% en el que incide el aumento de las tarifas de gas.

Los gastos en el rubro “Educación” crecieron 3,2 por ciento, por el aumento de cuotas de colegios privados que generalmente impactan en marzo y abril. Por su parte, el rubro “Alimentos y Bebidas” crece 2,2 por ciento por encima del 1,8% de marzo, que impulsó la denominada inflación núcleo al 2,3%.

Cabe recordar que la estimación oficial del Gobierno era del 18% para todo el año pero, a cuatro meses del comienzo de 2017, ya se ubica en más de la mitad: 9,1%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este martes, antes de que se conociera la cifra, que “un éxito para este 2017 es seguir bajando la inflación” y aseguró que “”es un proceso arduo que al principio tiene costos pero una vez que el esquema funciona, genera muchísimos beneficios”.
“Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, para tener en dos años tasas de inflación muy parecidas a las del resto del mundo (que son de un dígito)”, dijo Dujovne en declaraciones radiales.