EPE: «El aumento promedio es de 65% para un usuario residencial»

Lo dijo en el programa radial La Grieta (FM 94.5 Central) el vocero de la Empresa Provincial de la Energía Hugo Cere.

El funcionario mencionó que en la mayoría de los casos los aumentos son irregulares porque «hay que analizar si tuvo un aumento o una reducción del consumo respecto del año pasado».

Cere culpó fundamentalmente al gobierno nacional por el tarifazo al decir que «esto se enmarca principalmente en la quita de subsidios de la Nación desde febrero 2016» y agregó que «esto supone para las distribuidoras eléctricas pagar el kw de un usuario residencial que en enero del año pasado se pagaba $33 en abril de este año paga $640».

Luego de una larga y tediosa explicación sobre los conceptos puntuales que integran el valor final que pagan los usuarios dijo que «hubo una difusión muy importante» sobre los aumentos que se iban a realizar aunque eso no se condice con la realidad ya que miles de usuarios reclaman por los valores que están recibiendo pero además esto generó también un pedido de informe del Concejo Municipal de Reconquista, que pretende que algún funcionario se haga presente para dar explicaciones sobre los criterios tomados a la hora de aplicar el nuevo cuadro tarifario.

Finalmente dijo que «65% es el aumento promedio de lo que hubo de demanda entre lo que aplicó la provincia de aumento más lo que se generó por la quita de subsidios de la Nación». Es la primera vez que un funcionario explica cuál es el valor real del aumento que los usuarios de la EPE deberían tener en sus boletas ya que solo se había dicho que el aumento sería del 19% pero no se informó sobre el impacto que generaría la quita de subsidios de la Nación.

Un rato antes, José Luis Oviedo había dicho que no estaba en condiciones de informarle a los usuarios cuál era el monto de aumento que debían recibir en las boletas con el nuevo cuadro tarifario.