Murió el escritor Pablo Pila

Pasada la medianoche llamó él mismo al servicio de emergencia para avisar que estaba descompuesto pero cuando llegó la ambulancia ya nada pudieron hacer.

El profe Pablo Alcides Pila tenía 80 años y estaba en «La Calandria» (así bautizó a su casa) cuando se descompensó y llamó él mismo al servicio de emergencias AME.

En ese interín llegó una mujer que había ido a buscar una bicicleta que dejó ahí hace unos días cuando comenzó la lluvia. Pila le abrió la puerta y tras ingresar se desplomó en el suelo. Cuando llegó la ambulancia ya no hubo nada por hacer.

El velatorio será en la sala de Moreno 1050 y su sepelio será a las 17 Hs. Su cuerpo será cremado, tal y como era su deseo.

Ciudadano ilustre

Pila fue uno de los máximos divulgadores de la cultura popular y se encargó de plasmar en varios libros un centenar de anécdotas de distintos personajes conocidos de la ciudad y la región. Además mantenía un archivo histórico envidiable dentro de sus objetos personales, guardaba diarios, recortes y objetos de enorme valor histórico que incluso eran consultados permanentemente por varias instituciones que buscaban conocer su origen.

Los libros de Pila están agotados desde hace tiempo y varias editoriales se pusieron en contacto con él para reeditarlos pero su respuesta siempre fue la misma «ya estoy cansado» y sin ánimos de volver a concentrarse en un proyecto de ese estilo.

Los libros del profesor lo llevaron a obtener varios reconocimientos, incluso el de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Reconquista. Además, en sus últimos años, fue Secretario de Cultura nombrado por Jacinto Speranza.

Obra y vida

Nació en Reconquista el 30 de Setiembre de 1936. Docente. Investigador folklórico y comunicador social difundiendo la cultura nuestra. Obtuvo premios por sus escritos en Reconquista, Avellaneda, Acebal, Santa Fe, Córdoba. Buenos Aires y otros tantos lugares. Publicó en varios diarios y revistas y aparece en muchas antologías.

Algunos de sus libros:

Cuerdas de medianoche (poemas, 1954)
Tablas de dos (poemas, 1977)
Nuestra gente (Investigación folklórica, 1976 y 1980)
Reavivando brasas (Investigación folklórica)
Norte de Santa Fe; hombres y paisajes (poemas, 1987)