Murió el escritor Pablo Pila

Pasada la medianoche llamó él mismo al servicio de emergencia para avisar que estaba descompuesto pero cuando llegó la ambulancia ya nada pudieron hacer.

El profe Pablo Alcides Pila tenía 80 años y estaba en «La Calandria» (así bautizó a su casa) cuando se descompensó y llamó él mismo al servicio de emergencias AME.

En ese interín llegó una mujer que había ido a buscar una bicicleta que dejó ahí hace unos días cuando comenzó la lluvia. Pila le abrió la puerta y tras ingresar se desplomó en el suelo. Cuando llegó la ambulancia ya no hubo nada por hacer.

El velatorio será en la sala de Moreno 1050 y su sepelio será a las 17 Hs. Su cuerpo será cremado, tal y como era su deseo.

Ciudadano ilustre

Pila fue uno de los máximos divulgadores de la cultura popular y se encargó de plasmar en varios libros un centenar de anécdotas de distintos personajes conocidos de la ciudad y la región. Además mantenía un archivo histórico envidiable dentro de sus objetos personales, guardaba diarios, recortes y objetos de enorme valor histórico que incluso eran consultados permanentemente por varias instituciones que buscaban conocer su origen.

Los libros de Pila están agotados desde hace tiempo y varias editoriales se pusieron en contacto con él para reeditarlos pero su respuesta siempre fue la misma «ya estoy cansado» y sin ánimos de volver a concentrarse en un proyecto de ese estilo.

Los libros del profesor lo llevaron a obtener varios reconocimientos, incluso el de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Reconquista. Además, en sus últimos años, fue Secretario de Cultura nombrado por Jacinto Speranza.

Obra y vida

Nació en Reconquista el 30 de Setiembre de 1936. Docente. Investigador folklórico y comunicador social difundiendo la cultura nuestra. Obtuvo premios por sus escritos en Reconquista, Avellaneda, Acebal, Santa Fe, Córdoba. Buenos Aires y otros tantos lugares. Publicó en varios diarios y revistas y aparece en muchas antologías.

Algunos de sus libros:

Cuerdas de medianoche (poemas, 1954)
Tablas de dos (poemas, 1977)
Nuestra gente (Investigación folklórica, 1976 y 1980)
Reavivando brasas (Investigación folklórica)
Norte de Santa Fe; hombres y paisajes (poemas, 1987)




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo