Se presentó el proyecto integral de Puerto Reconquista

Se presentó el “Plan Director Desarrollo Integral Puerto Reconquista” a vecinos e instituciones. La primera etapa insumirá una inversión de más de 50 millones de pesos y beneficiará de manera directa a unas 350 familias.

El intendente de la Municipalidad de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, presentó el “Plan Director Desarrollo Integral Puerto Reconquista” rodeado de vecinos, funcionarios y representantes de instituciones que asistieron para interiorizarse de las obras más importantes de las últimas décadas, que se desarrollarán en el barrio porturiario de la ciudad.

El encuentro fue en la sede del Club Náutico Reconquista en la tarde noche del miércoles 17. Allí, el mandatario reseñó ante los presentes que «al ingresar a la Intendencia, el 10 de diciembre de 2015, el principal problema que tuvimos que afrontar fueron las inundaciones y la crecida extraordinaria de los ríos. En la búsqueda de soluciones definitivas, inmediatamente comenzamos a trabajar con Nación en este Plan que finalmente se firmó el 27 de diciembre de 2016, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior. Una fecha que quedará en la historia y marca un antes y un después para todos los habitantes de este barrio que mejorarán su calidad de vida”, afirmó Vallejos.

“Hoy es el primer paso que estamos cumpliendo, y corresponde a la socialización del mismo, con la firme convicción de avanzar en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia, Municipio y vecinos”, concluyó.

El Plan

Luego, el ingeniero en Recursos Hídricos Carlos Nardín, fue en encargado de brindar los detalles técnicos del desarrollo de las obras de Defensa contra inundaciones; mientras la arquitecta Ornella Dacci, del área de Proyectos de Obras Públicas del municipio, habló sobre la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

Finalmente, la Licenciada Graciela Cereijo, de la Unidad de Gestión, Ideas y Proyectos de la Municipalidad de Reconquista, detalló las actividades que se realizarán en los Módulos de Desarrollo Humano.

El objetivo principal del Plan Director de Desarrollo Integral de Puerto Reconquista es planificar su diseño como eje para el desarrollo sostenible de la región, ejecutando obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario, con participación de diversos actores institucionales y comunitarios.

Contempla la ejecución de un equipamiento comunitario, obras de regulación hidráulica, laguna de retención, regulación pluvial, obras de defensa contra inundaciones y aluviones, rellenos, nivelaciones y terraplenados.

Además, estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano para mejorar la calidad de vida desde módulos sociales: participación ciudadana, ambientes deportivos, culturales, educativos, intervención en espacios verdes, mujer y hábitat y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades.

La inversión total de la primera etapa, que comprende subproyectos delineados en desarrollo humano, defensas, urbanización, mejoramiento del hábitat y espacio público, asciende a $ 53.584.597, y beneficiará de manera directa a cerca de 350 familias.

Pacto ciudadano

Al finalizar las presentaciones del Proyecto, se suscribieron dos acta acuerdo: uno en la que los vecinos, instituciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales se comprometieron a «ser una comunidad activa y participativa en todos los procesos de la obra, para lograr una real transformación de nuestro barrio». Y otro, un Pacto Ciudadano, asumiendo los firmantes a «participar y ser protagonistas de las transformaciones en nuestra comunidad mediante el Plan Nacional de Hábitat, respetando el Federalismo, la identidad y la diversidad cultural».

Del encuentro participaron vecinos, representantes de Ongs, de instituciones, funcionarios; como así también los concejales Gustavo López, Carlos Latasa, Cristina Moreira, Juan Manuel Andrade, Emilio Adobato y Eduardo Paoletti, entre otros.