Se presentó el proyecto integral de Puerto Reconquista

Se presentó el “Plan Director Desarrollo Integral Puerto Reconquista” a vecinos e instituciones. La primera etapa insumirá una inversión de más de 50 millones de pesos y beneficiará de manera directa a unas 350 familias.

El intendente de la Municipalidad de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, presentó el “Plan Director Desarrollo Integral Puerto Reconquista” rodeado de vecinos, funcionarios y representantes de instituciones que asistieron para interiorizarse de las obras más importantes de las últimas décadas, que se desarrollarán en el barrio porturiario de la ciudad.

El encuentro fue en la sede del Club Náutico Reconquista en la tarde noche del miércoles 17. Allí, el mandatario reseñó ante los presentes que «al ingresar a la Intendencia, el 10 de diciembre de 2015, el principal problema que tuvimos que afrontar fueron las inundaciones y la crecida extraordinaria de los ríos. En la búsqueda de soluciones definitivas, inmediatamente comenzamos a trabajar con Nación en este Plan que finalmente se firmó el 27 de diciembre de 2016, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior. Una fecha que quedará en la historia y marca un antes y un después para todos los habitantes de este barrio que mejorarán su calidad de vida”, afirmó Vallejos.

“Hoy es el primer paso que estamos cumpliendo, y corresponde a la socialización del mismo, con la firme convicción de avanzar en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia, Municipio y vecinos”, concluyó.

El Plan

Luego, el ingeniero en Recursos Hídricos Carlos Nardín, fue en encargado de brindar los detalles técnicos del desarrollo de las obras de Defensa contra inundaciones; mientras la arquitecta Ornella Dacci, del área de Proyectos de Obras Públicas del municipio, habló sobre la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

Finalmente, la Licenciada Graciela Cereijo, de la Unidad de Gestión, Ideas y Proyectos de la Municipalidad de Reconquista, detalló las actividades que se realizarán en los Módulos de Desarrollo Humano.

El objetivo principal del Plan Director de Desarrollo Integral de Puerto Reconquista es planificar su diseño como eje para el desarrollo sostenible de la región, ejecutando obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario, con participación de diversos actores institucionales y comunitarios.

Contempla la ejecución de un equipamiento comunitario, obras de regulación hidráulica, laguna de retención, regulación pluvial, obras de defensa contra inundaciones y aluviones, rellenos, nivelaciones y terraplenados.

Además, estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano para mejorar la calidad de vida desde módulos sociales: participación ciudadana, ambientes deportivos, culturales, educativos, intervención en espacios verdes, mujer y hábitat y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades.

La inversión total de la primera etapa, que comprende subproyectos delineados en desarrollo humano, defensas, urbanización, mejoramiento del hábitat y espacio público, asciende a $ 53.584.597, y beneficiará de manera directa a cerca de 350 familias.

Pacto ciudadano

Al finalizar las presentaciones del Proyecto, se suscribieron dos acta acuerdo: uno en la que los vecinos, instituciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales se comprometieron a «ser una comunidad activa y participativa en todos los procesos de la obra, para lograr una real transformación de nuestro barrio». Y otro, un Pacto Ciudadano, asumiendo los firmantes a «participar y ser protagonistas de las transformaciones en nuestra comunidad mediante el Plan Nacional de Hábitat, respetando el Federalismo, la identidad y la diversidad cultural».

Del encuentro participaron vecinos, representantes de Ongs, de instituciones, funcionarios; como así también los concejales Gustavo López, Carlos Latasa, Cristina Moreira, Juan Manuel Andrade, Emilio Adobato y Eduardo Paoletti, entre otros.




Más Información

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo

Los proyectos que evaluó la empresaria de Reconquista Graciela Faccioli en el Balseiro

6 diciembre, 2019

Son proyectos que nacen entre microscopios, pipetas y cálculos matemáticos, con el sello de la ciencia, pero con dificultades para llegar al mercado. La competencia IB50K, organizada por el Instituto Balseiro, busca achicar la brecha entre las ideas que surgen en el laboratorio y los planes de negocios. Este año, en su novena edición, repartió US$60.000 en premios a los ganadores de una convocatoria nacional para reconocer a los emprendimientos de base científica. Si el emprendedurismo tiene sus dificultades, especialmente en la Argentina, los emprendimientos de base científica la tienen aún más complicada. Solo un ejemplo: en un país donde Seguir Leyendo

Capacitación de Acindar en la empresa Yapur

6 diciembre, 2019

La empresa Elias Yapur S.A. construyó una sala acondicionada para la realización de capacitaciones en materia de distintos elementos de construcción y en esta oportunidad se la utilizó para la capacitación de materiales Acindar. Los profesionales de la empresa presentaron, ante más de 50 profesionales y constructores, sus soluciones en hierro para la industria de la construcción. Los productos presentados representan nuevas oportunidades para optimizar tiempos y costos a los constructores del norte santafesino. Comparte la Noticia