Recomendaciones frente a situaciones de intensas lluvias y anegamiento

El Nodo de Salud Reconquista brinda asistencia sanitaria frente a la emergencia hídrica.

El Nodo de Salud Reconquista, en el marco de la emergencia hídrica que afecta al norte santafesino, esta brindando asistencia, en diferentes ciudades, pueblos y parajes de los departamentos Vera y General Obligado.

El coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina, explicó que la semana pasada,” junto a Defensa Civil y a Gabriela Fantín coordinadora de la Subregión de Salud Villa Ocampo, estuvimos recorriendo la zona de Villa Ana y Villa Ocampo, realizando controles sanitarios. Previo a la recorrida mantuvimos una reunión con Defensa Civil donde evaluación la situación”.

Y agregó que “los operativos y relevamientos, como así también la entrega de elementos de desinfección y antibióticos, lo realizamos también en los parajes Kilómetro 119, Kilómetro 115 donde concurrimos con enfermeras del Hospital de Vera y el unimong del 107. La misma tarea sanitaria también se hizo en el 101 -distrito Garabato-, junto al doctor Demartín, donde se efectuaron controles de salud a niños y adultos mayores”.

RECOMENDACIONES
A su vez, el Nodo de Salud recomienda tener los siguientes cuidado:

– Potabilización con cloro o lavandina: agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla.

– Potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura.

– Potabilización con uso de pastillas con agua aparentemente limpia colocar 1 pastilla por cada 3 litros de agua, dejar reposar.

– Seguridad de los alimentos: Sobre la seguridad de los alimentos, se recordó que es fundamental revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados, lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

En el caso de heladera el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es de 4 a 6 horas. Dichos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras que eventualmente pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro.

La cartera sanitaria, detalló otras recomendaciones a tener en cuenta: usar calzado cubierto y guantes para limpiar, además limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa, lavandina: la cantidad de un pocillo de café cada 10 litros de agua (un balde). Nunca mezcle lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

Asimismo, si el clima lo permite, abrir puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado, utilizar ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible, mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos.

Por eso frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes es importante la consulta oportuna:
– Enfermedades diarreicas: para su prevención, utilizar agua segura, lavarse frecuentemente las manos, mantener la lactancia materna y disponer la basura en recipientes bien protegidos.

– Prevención de enfermedades transmitidas por roedores: para prevenir estas enfermedades debe evitarse entrar en contacto con la orina de los animales, combatir las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en las aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar sin botas de goma por lugares donde hay barro porque es probable que allí haya orina de roedores.