Para Baclini, el objetivo es llegar al menos a «cien condenas por año»

El Fiscal General de la provincia impuso esa meta a los fiscales del norte santafesino. Desde que se implementó el nuevo Sistema Procesal Penal ya hay cerca de 14.000 causas y la mayoría prescribirá por falta de actividad.

Leonardo Rolón
Semanario Reconquista

El Fiscal General de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, visitó la ciudad de Reconquista por primera vez tras su asunción en el cargo. Aprovechó la oportunidad para mantener una reunión de trabajo con todos los fiscales de la Cuarta Circunscripción Judicial, pero además tomó contacto con algunos funcionarios de la región y con los jueces de Reconquista.

Baclini arrancó su jornada laboral con reuniones con el Intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, y el Senador del Departamento General Obligado, Orfilio Marcón. Estos le pidieron mayor “seguridad”, solicitud que redunda en mayor dureza para con los delincuentes y principalmente que comiencen a darse “condenas” a los que cometen delitos menores para lograr así antecedentes penales.

Luego presidió una reunión con el Colegio de Abogados, quienes también hicieron distintos planteos referidos a la profesión y las condiciones de trabajo con la fiscalía.

100 condenas al año
También se encontró con sus subordinados a los que les bajó línea de trabajo, entre ellas la que considera debe ser la cabecera: llegar a las 100 condenas por año en la jurisdicción.

Si bien el número, a juzgar por la cantidad de causas, parece realmente exiguo, lo que se propone es conseguir mayores arreglos judiciales con medidas reparatorias para las víctimas mediante alternativas al Juicio Oral y Público.

“Lo que tenemos que estandarizar es la cantidad de Juicios Orales y Públicos que pretendemos realizar en cada una de las regiones. No podemos llevar todos los casos a Juicio Oral pero tenemos que llevar una cantidad de casos que sea aproximadamente un 10% sobre los casos en los que tenemos que establecer condena”, explicó Baclini.

Y agregó que “esto nos lleva a proyectar la cantidad de casos que tendrán condena”. En este sentido dijo que “nosotros tenemos que estar llegando a unas 100 condenas por año para ir progresivamente aumentándolos”.

Esto significa que el objetivo de la Fiscalía General es lograr 100 condenas por año de las cuales 10 deberían ser mediante el Juicio Oral y Público y el resto con medidas alternativas. Reconquista y la región produjeron cerca de 14.000 causas penales desde que se implementó el nuevo Sistema Procesal Penal y la gran mayoría prescribirá indefectiblemente por falta de actividad judicial.

Actualmente en la zona casi no se utiliza la mediación y por ende las causas no se terminan de resolver favorablemente para la víctima y en muchos casos para poder impulsar una causa deben constituirse como querellantes, lo que implica un desgaste judicial insoportable.

En los distritos donde la mediación funciona correctamente, muchos casos se resuelven rápidamente con el acuerdo de las partes y se logra así alivianar el cúmulo de causas irresueltas que duermen en los depósitos de tribunales. Pero para que la mediación funcione correctamente el estado debe invertir fuertemente en la promoción de esta alternativa. También hay una cuota importante de culpabilidad en la litigiosidad de la región en los abogados que han encontrado un gran negocio en el nuevo sistema procesal y cobran hasta $15.000 solo por sentarse en una audiencia imputativa.

Este desgaste judicial avanza hacia la sensación generalizada de impunidad ya que las causas no se resuelven, los delincuentes menores siguen sin condena, los fiscales están abarrotados de casos, los jueces solo resuelven imputaciones y prisiones preventivas y todo esto demuestra que el poder judicial sigue estando lejos de lo que la democracia le reclama desde hace decenios.

Zona litigiosa
Pese a que la sensación es que la región es muy litigiosa, el Fiscal General con los números en la mano dijo que eso no es así. “En términos numéricos les puedo decir que un distrito como San Lorenzo, que hoy tiene cuatro fiscales, tiene la misma cantidad de causas, con muchísimos más homicidios y con mayor violencia en el delito ya que está pegado a Rosario”.