El gasoducto incluirá al sector industrial

El municipio y el diputado Héctor Gregoret destacaron la decisión del gobierno nacional.

Comunicado del municipio

Hugo Morzán confirmó una noticia esperada por el sector industrial: el gasoducto incluirá a las industrias y talleres de la ciudad. Cuando finalicen las obras las mismas podrán acceder al gas natural para producir e incluso, instalar en Reconquista estaciones de GNC para el uso automotriz.

El secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de Reconquista, explicó «el intendente Vallejos antes de asumir su gestión tomó el compromiso de llevar adelante la tarea de cambios estructurales en la bajada del gasoducto en Reconquista que permitan dar respuesta a las necesidades de provisión de gas, tanto para vecinos como para industrias y talleres».

«El gasoducto preveía 8000 metros cúbicos para Reconquista -profundizó-, mientras que la consideración de técnicos de la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad establecía que necesitábamos alrededor de 20 mil metros cúbicos. Es decir que si el gasoducto hubiese continuado de acuerdo a lo proyectado, Reconquista y sus industrias no tendrían gas», aseveró el titular de la cartera.

POSITIVO
Por otro lado, el funcionario detalló que «a raíz de haberse detectado el problema se hicieron presentaciones entre el Ejecutivo Municipal, la Cooperativa de Servicios Públicos, industrias y comercios, para contar con la infraestructura necesaria. Y a partir de las gestiones que llevó adelante el intendente ante Enarsa se consiguió que esos cambios que propusimos, que van a permitir a futuro poder contar con las alternativas de conexión para garantizar el servicio en Reconquista, sean tenidos en cuenta. Esto deja de manifiesto que como ciudad fuimos capaces entre el sector privado y público de entender que si nos juntábamos podíamos obtener resultados positivos», aseguró.

«Cuando finalicen las obras vamos a tener en Reconquista y zona el gas que va a permitir a las industrias que se instalen contar con este recurso natural necesario para su producción, y también se podrá instalar estaciones de GNC para uso automotriz, que es tan beneficioso», afirmó el secretario de la Producción, Hugo Morzán.

Comunicado de Gregoret

El Diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret fue notificado esta semana que la empresa de energía ENARSA ha tomado la decisión de realizar cambios en las instalaciones de superficie. Según se ha informado estos cambios obedecen al objetivo de flexibilizar y facilitar futuras ampliaciones ante la necesidad de satisfacer consumos potenciales (sobre todo industriales) que exigirán caso contrario conexiones de tipo Hot Tap y elevarán la dificultad.

Cabe mencionar que esta problemática la había planteado el legislador en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe cuando presentó un Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que éste solicite de manera urgente a ENARSA (Energía Argentina S.A) que provea la colocación de una acometida en la Ciudad de Reconquista- gasoducto NEA- además de la que ya posee la Ciudad homónima.

En la fundamentación el legislador expresó que actualmente, la acometida que posee la Ciudad de Reconquista, es con una válvula reductora de 8mts cúbicos hora, la cual es insuficiente para atender las necesidades que requiere dicha ciudad.

En ese sentido ENARSA ha aprobado la instalación de una válvula de Ø4” aguas arriba de la estación de regulación 90/40kg/cm2, un válvula de Ø3” aguas debajo de la estación de regulación 90/40kg/cm2 y una válvula de Ø8” aguas abajo de la estación de regulación 40/4 kg/cm2, además de confirmar que la empresa contratista está elaborando una nueva presentación con la propuesta de incorporación de los elementos mencionados.

El Diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret analizó: “Hemos logrado estas mejoras que nos permitirán brindar la cantidad de gas suficiente para que las empresas puedan utilizar energía relativamente más económica. Pero además, y no menos importante es el beneficio económico que acarrearía para sus habitantes, pero en materia productiva esto nos igualará con otras regiones, reduciendo aquellas diferencias competitivas que presentan las empresas del Sur con las del Norte por el costo del gas”.