Plan del Norte: jornada informativa sobre el Acueducto Reconquista

Será este martes 13 de Junio, a las 10.30 horas, en la planta potabilizadora de Reconquista, ubicada entre la rutas nacionales 1 y A009. Contará con la presencia de los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

La obra del Acueducto Reconquista implica una inversión total mayor a los 2 mil millones de pesos, constando de dos fases y cinco etapas.

El ministro Garibay enfatizó que “esta obra es parte de una política de Estado que hemos iniciado desde hace ocho años”, en referencia al Sistema Provincial de Acueductos, y agregó que “este acueducto es el más avanzado e integral: son cinco etapas que hemos licitado con un fuerte apoyo de financiamiento de organismos internacionales”.

Por su parte, el coordinador de Plan del Norte, Sergio Rojas, definió al Acueducto Reconquista como “la obra más importante que tiene el norte santafesino, está en plena ejecución y estimamos que, a fines del próximo año, ya estaría culminada en todos su ramales, con excepción de la quinta etapa. Es por eso que, desde el Plan del Norte, junto a los ministerios de Economía e Infraestructura y Transporte, surge la idea de poder dar detalles y la mayor información posible a los principales actores de esta obra, que son los municipios y comunas, legisladores y los posibles operadores.Y, también, ya comenzar a pensar con ellos, una vez que la misma esté en marcha, cuáles serán las líneas de acción para su operatividad”.

Asimismo, Rojas resaltó la “gran envergadura de la obra en en términos de infraestructura y, particularmente, de provisión de agua potable, un derecho básico de todos los santafesinos. Estamos hablando de una inversión total de más de 2 mil millones de pesos, que beneficiará a 14 localidades de los departamentos Vera y General Obligado”.

FINANCIAMIENTO

Los trabajos correspondientes a la fase 2 del proyecto, cuentan con el financiamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional. El préstamo es por un monto de 50 millones de dólares, y con un plazo de amortización de 14 años, cuatro años de gracia y una tasa de interés del cinco por ciento anual.

En esta dirección, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, sostuvo que “es importante para la provincia poder contar con recursos de financiamiento del crédito público para ejecutar proyectos de inversión pública. Por un lado, esto genera que aumente la cantidad de obras que podemos ejecutar; y por otro lado, para la región toda, la ejecución de esta obra genera una demanda de mano de obra y dinamiza la actividad económica, redundando positivamente”.