Avanza proyecto que exige «dedicación exclusiva» a médicos públicos

El Senado provincial insistió y volvió a dar una media sanción a la iniciativa que restringe a profesionales de hospitales desempeñarse en el sector privado, para evitar «comportamientos oportunistas». Es rechazado por el colegio y el sindicato.

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que crea la figura del médico público con dedicación exclusiva en los hospitales de la provincia.

La iniciativa presentada por el senador Danilo Capitani contó con el impulso del bloque Justicialista en la Cámara alta, a través de su presidente Armando Traferri. En tanto, fue rechazada por el Colegio de Médicos y el sindicato Amra, entre otras organizaciones profesionales.

El mismo proyecto se había aprobado en el Senado provincial el año pasado pero perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en Diputados.

La iniciativa crea la figura del “médico público con dedicación exclusiva” y apunta a “mejorar la calidad de la atención médica en servicios públicos de salud”.

Según se detalla en el cuerpo del proyecto, se intenta iniciar un proceso de “reformulación del desempeño de los profesionales universitarios en el sistema provincial de salud, específicamente en el subsistema público, e implementar gradualmente la figura del médico público con dedicación exclusiva y terminar con los llamados «comportamientos oportunistas de la práctica médica», comportamientos que pueden ser alentados por el pluriempleo”.

El autor de la iniciativa sostuvo que en la actualidad el Poder Ejecutivo provincial exige una prestación de dedicación parcial medida en carga horaria por semana, lo que induce a la práctica dual de la profesión, buscando complementar sus ingresos en el sector privado.

“Este proyecto intenta regularizar esta situación y combatir varios comportamientos oportunistas, como la apropiación o utilización indebida de recursos públicos, selección de pacientes o pagos informales”, añadió Capitani en su iniciativa.

De aprobarse el proyecto en la Legislatura, se prevé que en una primera etapa se implemente la dedicación exclusiva con bloqueo de matrícula para los directores de hospitales y centros de salud situados en localidades de más de 10.000 habitantes.