El dólar superó la barrera de los $ 17 y marcó un nuevo máximo histórico

Cerró a $ 17,05 en el mercado minorista, según el relevamiento del Banco Central

En el comienzo de la semana, el precio promedio del dólar minorista trepó 18 centavos respecto al máximo alcanzado el viernes pasado y se posicionó en $ 17,05, según el promedio de bancos y entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).

La suba del dólar también se dio en el segmento mayorista. Allí, la divisa estadounidense escaló 24 centavos y cerró la jornada en $ 16,85.

Amilcar Collante, economista de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), dijo que el fenómeno se explica por la incertidumbre interna surgida en torno a los frentes político y económico. «Creo que hay un mix. Las candidaturas para las PASO le dan un poco de incertidumbre al contexto. Además, siempre para la etapa de las elecciones tenés un proceso de dolarización de carteras bastante común en la Argentina», señaló.

Sobre el escenario financiero, las causas fueron más numerosas: la no entrada del país en el indicador de países emergentes y la no renovación por parte del BCRA de la totalidad de las letras en la última licitación. «Este mes hay otra cuestión que empieza a jugar», añadió también Collante. «Va a haber más pesos en la economía por el tema de aguinaldos. Dependiendo de qué decisión se tome, el ahorrista minoritario va a decidir si los destina a consumo o ahorro en dólares.»

Para Collante, es una incógnita cómo actuará el BCRA en este escenario. «Algunos esperaban verlo reaccionar un poquito antes. Primero estaba del lado de recomprar y hoy lo vemos corrido de la cancha y no interviniendo. No sabemos qué va a hacer si la cotización sigue elevándose», concluyó.

Por su parte, el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que «la suba de hoy tradujo en precios las necesidades de cobertura y el incipiente cambio de portafolio de inversión».

«La demanda se mostró muy sólida en la fecha y le hizo alcanzar al dólar nuevos máximos históricos», indicó a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, Martín Polo, de la consultora Analytica, precisó que en la última semana de junio, en la que el dólar subió 3%, el promedio diario de la liquidación del agro(Ciara) subió 25%.




Más Información

Intentaron ingresar a la casa del Ministro Jacinto Speranza

16 octubre, 2019

El sábado a las 7 de la mañana, el Ministro Jacinto Speranza se encontraba en su casa cuando escuchó unos ruidos provenientes de la parte de afuera de su casa. Decidió salir a ver lo que pasaba y se encontró con una persona que intentaba forzar una ventana corrediza de aluminio y al verlo se dio a la fuga. Los peritos del Grupo Técnico Forense trabajaron en la vivienda y ahora la PDI intentará esclarecer el hecho. Comparte la Noticia

Se realiza el Juicio Oral a dos policías de drogas y un médico policial por apremios

16 octubre, 2019

Luciano Federico Martínez y Germán Daniel Arce, ambos agentes policiales y el médico policial Alejandro Oscar Daveau comenzaron a ser acusados en la mañana del martes en el Tribunal Oral Federal Criminal de Santa Fe en el marco de una causa que investigó una serie de torturas sufridas por dos hombres fueron detenidos con drogas en la ciudad de Reconquista en 2013. Los policías llegan acusados de haber propinado tormentos a Gustavo Cernadas y Ángel Luis Ramírez, cuando los detuvieron en un operativo policial el 25 de marzo de 2013 en la zona de Amenábar y General López, de la Seguir Leyendo

La provincia convoca a productores a actualizar sus datos en el Registro único de producciones primarias

16 octubre, 2019

El trámite, que puede realizarse vía web hasta el 31 de octubre, es necesario para llevar adelante gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. El Ministerio de la Producción de la provincia recuerda a todos los productores primarios santafesinos que desde este martes y hasta el 31 de octubre deberán actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). El trámite, que debe realizarse vía web, emitirá una constancia actualizada de inscripción, necesaria para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. Accediendo al siguiente link, el productor debe ingresar con su CUIT/CUIL y contraseña generada en la declaración Seguir Leyendo