El dólar superó la barrera de los $ 17 y marcó un nuevo máximo histórico

Cerró a $ 17,05 en el mercado minorista, según el relevamiento del Banco Central

En el comienzo de la semana, el precio promedio del dólar minorista trepó 18 centavos respecto al máximo alcanzado el viernes pasado y se posicionó en $ 17,05, según el promedio de bancos y entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA).

La suba del dólar también se dio en el segmento mayorista. Allí, la divisa estadounidense escaló 24 centavos y cerró la jornada en $ 16,85.

Amilcar Collante, economista de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), dijo que el fenómeno se explica por la incertidumbre interna surgida en torno a los frentes político y económico. “Creo que hay un mix. Las candidaturas para las PASO le dan un poco de incertidumbre al contexto. Además, siempre para la etapa de las elecciones tenés un proceso de dolarización de carteras bastante común en la Argentina”, señaló.

Sobre el escenario financiero, las causas fueron más numerosas: la no entrada del país en el indicador de países emergentes y la no renovación por parte del BCRA de la totalidad de las letras en la última licitación. “Este mes hay otra cuestión que empieza a jugar”, añadió también Collante. “Va a haber más pesos en la economía por el tema de aguinaldos. Dependiendo de qué decisión se tome, el ahorrista minoritario va a decidir si los destina a consumo o ahorro en dólares.”

Para Collante, es una incógnita cómo actuará el BCRA en este escenario. “Algunos esperaban verlo reaccionar un poquito antes. Primero estaba del lado de recomprar y hoy lo vemos corrido de la cancha y no interviniendo. No sabemos qué va a hacer si la cotización sigue elevándose”, concluyó.

Por su parte, el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “la suba de hoy tradujo en precios las necesidades de cobertura y el incipiente cambio de portafolio de inversión”.

“La demanda se mostró muy sólida en la fecha y le hizo alcanzar al dólar nuevos máximos históricos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, Martín Polo, de la consultora Analytica, precisó que en la última semana de junio, en la que el dólar subió 3%, el promedio diario de la liquidación del agro(Ciara) subió 25%.




Más Información

El Nueva Oportunidad llega al Mercado Regional

20 marzo, 2019

Un grupo de jóvenes del programa provincial Nueva Oportunidad participaron del segundo Mercado Regional Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista que se realizó el pasado sábado en Reconquista. La primera edición 2019 del Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista, que alienta el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados a mano, incluyó entre los más de 200 emprendedores, a un grupo de jóvenes del Nueva Oportunidad que ofrecían pescados de río y muebles de madera. Matías y Natalia, acompañados por Mariano (capacitador), fueron en representación de todos sus compañeros del programa Nueva Oportunidad que se desarrolla en barrio Virgen de Seguir Leyendo

Vallejos participa de la Mesa internacional de energías renovables

20 marzo, 2019

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, se encuentra participando este miércoles 20 de marzo, de la “Mesa redonda sobre inversiones: eficiencia energética y energía renovables a nivel local”, para consolidar acciones concretas en la agenda de trabajo del 2019. Del encuentro, que se realiza en Buenos Aires, organizado por el RAMCC, el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague –Unep y la Fundación Friedrich Ebert, participa además el secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Ignacio Correa. Financiamiento“El objetivo de la reunión, con Bancos y actores internacionales, es brindar detalles sobre el financiamiento para proyectos ambientales, la mitigación o adaptación Seguir Leyendo

Travel Sale: 5 consejos para aprovechar sus promociones

20 marzo, 2019

Desde el 18 hasta el 24 de marzo se llevará adelante una nueva edición del Travel Sale. Se trata de una una iniciativa que lleva adelante la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Secretaría de Turismo de la Nación. Para incentivar el sector en temporadas bajas, el Travel Sale presentará ofertas y promociones muy atractivas en servicios turísticos como vuelos, hospedajes, alquileres de autos y mucho más. Si estás pensando en viajar, aquí te damos 5 consejos para aprovechar las promociones del Travel Sale 2019. Seguir Leyendo