Comenzó el paro de universitarios y el gobierno convocó a paritarias

La medida de fuerza implica no tomar exámenes en las mesas de julio y no comenzar las clases en el segundo cuatrimestre.

Conadu Histórica inició este lunes la medida de fuerza para la no toma de exámenes finales de julio en las universidades nacionales, mientras que el gobierno convocó a los gremios del sector a una reunión paritaria para este martes en la que hará una nueva propuesta salarial. La decisión de no tomar exámenes finales de julio ni iniciar el segundo cuatrimestre tras el receso de invierno fue adoptada por el congreso extraordinario que Conadu Histórica realizó el 23 de junio.

Los profesores nucleados en ConaduH decidieron profundizar las medidas de fuerza ante lo que consideran “la falta de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial de los docentes universitarios”.

 

En ese sentido, la federación de docentes universitarios informó que el ministerio de Educación convocó a los gremios del sector a una nueva reunión paritaria prevista mañana a las 17 en el Palacio Sarmiento, donde las autoridades harán una nueva propuesta salarial.

ConaduH también advirtió en un comunicado que esta semana se realizará la reunión de la mesa ejecutiva de la federación y asambleas docentes en todo el país para analizar “la continuidad del plan de lucha”.

Los profesores universitarios de Conadu Histórica iniciaron hoy una serie de actividades en las casas de altos estudios nacionales del país en adhesión a la medida de no toma de exámenes de julio y para hacer visible su reclamo salarial.

En Mendoza, docentes y estudiantes se concentraron hoy en el ingreso al campus de la Universidad Nacional de Cuyo, donde “tomaron examen” al ministro de Educación, Esteban Bullrich, al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y a las autoridades del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

“Por evaluación unánime resultaron desaprobados en la defensa de la universidad pública”, manifestó la federación tras la movilización docente-estudiantil en la capital mendocina.

En tanto, la asamblea interclaustros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue resolvió realizar mañana, mientras se realiza la reunión paritaria, una volanteada sobre la ruta 151, a la altura de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, para “visibilizar el conflicto y manifestar la solidaridad con los docentes”. Conadu, la otra federación, también resolvió no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por “falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales”, tras una consulta nacional entre los docentes universitarios.

Los gremios de profesores universitarios reclaman un incremento salarial de 35%, paritarias libres y sin techo, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto, entre otras demandas.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo