«Soy partidario de las primarias, hay que trabajar en la cultura de participación «

El gobernador defendió las Paso y dijo que «no es bueno» abrir el debate sobre la continuidad del sistema en un año electoral.

El gobernador Miguel Lifschitz se manifestó a favor de la continuidad de las elecciones primarias, a diferencia del macrismo que fogonea su eliminación. «Soy partidario de las primarias», dijo el mandatario provincial.

«No me parece bueno abrir debates sobre sistemas electorales en caliente, en medio de un proceso electoral, porque siempre queda muy mezclado el debate y no se puede profundizar y mirar con objetividad», señaló Lifschitz a Zysman 830 de La Ocho.

Para Lifschitz «los sistemas de primarias han venido a transparentar la decisión de los partidos y a permitir que los aparatos partidarios tengan menos influencia sobre las listas de los candidatos y a dar más oportunidades».

Si bien admitió que los partidos a veces buscan «artilugios» para evitar la confrontación electoral interna, dijo: «Yo soy partidario de las primarias, me parece que es un buen sistema, que hay que trabajar para generar una cultura de participación política que permita que haya diversidad de propuestas, porque eso fortalece la democracia».

Consultado por la obligatoriedad de las Paso, dijo que «puede analizarse esa situación», pero que «son cuestiones sobre las que hay que conversar de manera tranquila, después que terminen los procesos electorales, sin la urgencia de las elecciones de encima y con un criterio que se sostenga en el tiempo».

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la ley electoral Nº 26.571, y definen cuáles partidos están habilitados a presentarse a los comicios generales (aquellos que obtengan al menos el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos) y la lista que representará a cada fuerza política.




Más Información

Correa: «el Presidente del Concejo tiene que ser alguien con experiencia»

19 noviembre, 2019

El concejal electo Ignacio Correa habló sobre la sesión donde asumirá como edil de la ciudad de Reconquista y aseguró que su voto será para una persona «con experiencia» y dijo que Francisco Sellarés hizo «una excelente conducción del concejo». El actual Secretario de Desarrollo Económio y Productivo confesó que jamás pensó en hacer «carrera política» cuando estaba trabajando como contador en el ámbito privado pero que le «encanta». El funcionario visitó La Grieta TV e hizo referencia al momento en que se votarán las nuevas autoridades del concejo y donde se espera una fuerte puja entre los distintos sectores Seguir Leyendo

Operan hoy a la médica anticastrista Hilda Molina tras una fractura de cadera

19 noviembre, 2019

La mujer estaba subiendo a un colectivo en la localidad de Malabrigo y cayó de la escalera y se quebró la cadera. Está internada desde la noche del sábado en un sanatorio privado de la ciudad de Reconquista desde donde se informó que a primera hora de este martes sería operada. Dio charlas sobre «educación en valores» en Reconquista, Avellaneda y cuando volvía de una de ellas en Malabrigo sufrió este accidente que la dejó internada, en principio sin gravedad. Lo que todavía no se dijo es si luego de la operación quedará o no alguna secuela en la médica. Seguir Leyendo

Vencen US$34.000 M en los primeros seis meses de Alberto y apuran renegociación

19 noviembre, 2019

El cúmulo de vencimientos de deuda en dólares y en pesos que enfrentará el país en el comienzo de 2020 acelerará el ritmo de la renegociación con los acreedores privados que encarará Alberto Fernández no bien asuma su mandato, en simultáneo a la discusión con el Fondo Monetario Internacional. Es que entre diciembre y mayo vencerán unos US$34.000 millones en bonos y letras. Casi la mitad está nominada en moneda extranjera y supera al volumen de reservas netas. Así, sin acceso a los mercados, los negociadores del Frente de Todos apuran las conversaciones con los tenedores para evitar la declaración Seguir Leyendo