“Soy partidario de las primarias, hay que trabajar en la cultura de participación “

El gobernador defendió las Paso y dijo que “no es bueno” abrir el debate sobre la continuidad del sistema en un año electoral.

El gobernador Miguel Lifschitz se manifestó a favor de la continuidad de las elecciones primarias, a diferencia del macrismo que fogonea su eliminación. “Soy partidario de las primarias”, dijo el mandatario provincial.

“No me parece bueno abrir debates sobre sistemas electorales en caliente, en medio de un proceso electoral, porque siempre queda muy mezclado el debate y no se puede profundizar y mirar con objetividad”, señaló Lifschitz a Zysman 830 de La Ocho.

Para Lifschitz “los sistemas de primarias han venido a transparentar la decisión de los partidos y a permitir que los aparatos partidarios tengan menos influencia sobre las listas de los candidatos y a dar más oportunidades”.

Si bien admitió que los partidos a veces buscan “artilugios” para evitar la confrontación electoral interna, dijo: “Yo soy partidario de las primarias, me parece que es un buen sistema, que hay que trabajar para generar una cultura de participación política que permita que haya diversidad de propuestas, porque eso fortalece la democracia”.

Consultado por la obligatoriedad de las Paso, dijo que “puede analizarse esa situación”, pero que “son cuestiones sobre las que hay que conversar de manera tranquila, después que terminen los procesos electorales, sin la urgencia de las elecciones de encima y con un criterio que se sostenga en el tiempo”.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la ley electoral Nº 26.571, y definen cuáles partidos están habilitados a presentarse a los comicios generales (aquellos que obtengan al menos el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos) y la lista que representará a cada fuerza política.




Más Información

#24M – Habrá “recitales por la memoria” en la Plaza 25 de Mayo

24 marzo, 2019

Desde las 16 Hs comenzarán a concentrarse en la Plaza 25 de Mayo los que buscan recordar a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar. “Te esperamos porque la memoria la construimos entre todos”, aseguran los organizadores. “Nunca más dictaduras, sí a la democracia, sí a la justicia social. Tu presencia es importante”, sigue la invitación. Comparte la Noticia

Adobato lanza su candidatura este martes

24 marzo, 2019

Será un lanzamiento en el Comité de la UCR Reconquista. El concejal busca la reelección dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. Emilio Adobato realizará su lanzamiento este martes 26 de marzo a las 10 Hs en el local de la UCR Reconquista. Allí el pre candidato comentará sus proyectos e ideas para los próximos cuatro años. Comparte la Noticia

Violento choque entre moto y auto queda grabado en las cámaras de la ciudad

24 marzo, 2019

El viernes, minutos antes de las 19 Hs chocaron una moto y un auto en la esquina de Irigiyen e Iturraspe. En la moto honda Titan 150cc, iba el policía Alberto Junco, de 29 años. Mientras que el auto era conducido por Estela Maris Snaider Broggi, de 63 años. El policía, oriundo de Vera, no tenía casco y fue hospitalizado. Comparte la Noticia