Río Turbio: tres acusados pidieron la exención de prisión

Se trata de tres ex funcionarios de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. En caso de recibir el aval del juez Luis Rodríguez, se asegurarán permanecer fuera de prisión mientras dura la investigación penal

Tres ex funcionarios de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) pidieron la exención de prisión luego de la detención solicitada por el fiscal federal Carlos Stornelli contra ellos, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otras 19 personas.

Se trata de Fernando Lisse, Miguel Larregina y Marta Pérez, quienes ayer formalizaron la solicitud ante el juez federal Luis Rodríguez, según informaron a Infobae fuentes judiciales. El magistrado debe resolver hoy mismo los planteos. La exención de prisión implicaría disponer de la garantía de estar en libertad mientras dura la investigación penal.

Las defensas de los ex funcionarios señalaron que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación y que el delito por el que se pidió las detenciones – defraudación a la administración pública– puede ser de ejecución penal.

Si bien la decisión que tome el juez será sólo respecto a los tres ex funcionarios que pidieron la exención, el criterio podría ser extensivo al resto de los acusados.

El fiscal Stornelli pidió este martes la detención e indagatoria de 23 personas, a quienes acusó de haber defraudado al Estado en por lo menos $264.935.123 que no se aplicaron en la puesta en marcha de la mina de carbón de Rio Turbio.

Stornelli solicitó la detención de De Vido, del ex secretario de Minería Jorge Mayoral, del ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta y del ex coordinador general del Ministerio Jaime Álvarez, todos ex funcionarios del Ministerio de Planificación.

En el caso de De Vido, el fiscal también requirió que se le quiten los fueros que tiene como diputado nacional para poder concretar la detención.
Entre los acusados hay ex funcionarios de YCRT, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Fundación Regional Santa Cruz de la universidad.

Los pedidos deben ser resueltos por el juez Rodríguez.

“Estos funcionarios han prestado un aporte fundamental para la concreción de estas maniobras defraudadoras, ya que en sus respectivas gestiones a cargo de YCRT y la Secretaría de Minería dependiente del ex Ministerio de Planificacióm, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de las obras”, sostuvo el fiscal en su dictamen.