Alpargatas licenció a más de 1.300 empleados

La fábrica de calzados Alpargatas licenció a todos los empleados de la planta que posee en Aguilares, en el sur tucumano, sin realizar despidos sino con vacaciones adeudadas de 2016 o adelantos de licencias de este año y cursos de capacitación, informaron hoy fuentes gremiales.

Esta medida alcanza a los 1.330 operarios de esta planta, que estará cerrada como mínimo hasta el 24 de este mes y muy posiblemente por dos semanas.

La empresa es propiedad de una sociedad integrada por accionistas del Banco Itaú y desde la semana pasada integra el programa estatal Repro Express, por lo que recibe un aporte oficial de 3.000 pesos por cada empleado por tres meses que pueden extenderse por un plazo similar. Estos fondos fueron comprometidos para el personal que no prestará servicio en la planta tucumana, aunque el proceso de achique viene siendo aplicado desde los últimos meses con el cierre de su fábrica en Villa Mercedes (San Luis) y merma de trabajo en la de Florencio Varela (Buenos Aires), mientras que también la que posee en Catamarca enfrenta problemas por lacaída de las ventas por la importación de calzados deportivos.

El abogado del Sindicato de Obreros Textiles, Luis Salado, remarcó que Alpargatas tiene “una acumulación de stock por la merma del consumo interno y la fuerte importación de productos textiles terminados” y adelantó que la empresa podría concentrar en Tucumán toda su producción a futuro.

“Lamentablemente cuando se importan productos, se afecta toda la cadena de valor agroindustrial textil. El concepto de este Gobierno está equivocado en creer que si importamos vamos a bajar los precios, cuando han subido. El ajuste siempre se está haciendo por el lado del trabajador y lo vamos a criticar”, agregó en declaraciones a los medios tucumanos.

La firma fue comprada hace años por la empresa brasileña J&F, dueña del frigorífico JBS que enfrenta serios problemas judiciales en su país por el pago de coimas, contexto en el cual le traspasó la propiedad de sus activos en la Argentina al fondo Itausa por 1.000 millones de dólares, según Salado.

Más Información

“Triaca estaba muy desgastado, no dio respuesta a los trabajadores”

14 noviembre, 2018

El titular del gremio de los trabajadores de comercio, Luis Paravano, habló en La Grieta (FM 94.5 Central) y habló sobre el oscuro panorama para los trabajadores para lo que resta del año y el que viene y de la renuncia del Secretario de Trabajo de la Nación. Comparte la Noticia