Lifschitz reconocido por público y empresarios del norte

El gobernador participó de la Expo Rural de Reconquista y su discurso fue ovacionado. Pese a las críticas del campo por la «presión impositiva» los empresarios de todos los rubros le reconocen las obras públicas históricas que lleva adelante su gobierno en la región. Terminó la tarde brindando con los hombres más importantes de los negocios en el stand de Vicentín.

Miguel Lifschitz arrancó su gestión con una imagen relativamente pobre, apenas superó a Del Sel y casi no lo conocía nadie. Las instituciones, cuando debían mandarle una nota, debían googlear su apellido para no escribirlo mal. Pero en poco tiempo eso fue cambiando.

Su presencia, fundamentalmente, lo hizo levantar un perfil no alcanzado por ninguno de los gobernadores anteriores. Vino a Reconquista casi una vez por mes (13 veces en 18 meses de gobierno) y también recorrió estuvo en casi todos los eventos públicos de la provincia. Esto lo acercó a la gente y lo convirtió en ese hombre fuerte de la política que hoy nadie puede negar.

Los empresarios por su parte le reconocen toda la inversión que su gobierno está realizando en materia de obras y servicios públicos. Ni los opositores pueden negar la presencia del Plan del Norte y la fortaleza que esto genera en el norte santafesino. El campo, que siempre está disconforme con todos los gobiernos, le reclama por la «presión impositiva» pero se olvidaron de los históricos pedidos de mejoramientos de rutas y demás porque saben que eso, en mayor o menor medida, se está haciendo. Esto debilita sus reclamos y los deja, como este sábado, en una posición incómoda.

La Sociedad Rural sabe que el socialismo critica fuertemente al macrismo y los ruralistas están con Cambiemos y lo dejan claro en todo momento, es por eso que buscan, de alguna manera, disminuir la fuerza del discurso de Lifschitz sobre todo de cara a estas próximas elecciones. Pero ni ellos pudieron con eso. El de Lifschitz fue el único de los tres discursos, del acto central del sábado, que arrancó aplausos de la tribuna. Y ahí sentados no estaban precisamente los socialistas (mas que dos o tres funcionarios).

El primero en hablar fue el Presidente de la Sociedad Rural Ángel Genovese que le tiró la oreja al socialismo por los impuestos. Lifschitz ni se inmutó, tenía preparada la respuesta.

“Hemos puesto en marcha un ambicioso plan que hemos denominado Plan del Norte, que contiene un conjunto de proyectos de infraestructura básica, rutas, energía y acueductos, obras destinadas a mejorar la prestación social, de la educación, de la salud pública, de la justicia y de la seguridad. Obras que no voy a mencionar aquí, porque a casi todas ustedes las conocen, pero a título de ejemplo, quiero decirles que, entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, vamos a estar abriendo licitaciones por 500 millones de pesos para obras de mejoramientos de la red vial en los departamentos del norte santafesino», comenzó diciendo Lifschitz sobre el programa que aclaman propios y extraños.

En tal sentido, enumeró los trabajos:» la ruta que va de El Nochero a la Interprovincial; la ruta que accede a Santa Felicia, desde Vera; la ruta 36s entre Romang y Colonia Sagger; la repavimentación de la ruta 40, entre Reconquista y Fortín Olmos; la ruta 3, entre Vera e Intiyaco; la reparación de la ruta 1, en el tramo de Alejandra a San Javier, y también quiero decirles, después de la última reunión que tuvimos aquí, en las instalaciones de la Rural, con su comisión directiva y otros empresarios, que estamos encarando el pliego técnico para licitar la conexión entre Villa Ana Tres Bocas, entre Tartagal e Intiyaco; el segundo tramo de pavimentación de la ruta 3, entre Golondrinas y Los Tábanos; mientras avanza, a buen ritmo, la primera etapa entre Intiyaco y Golondrinas. Estas son sólo parte de las inversiones que estamos desarrollando, además del gran acueducto que abastece a Reconquista y Avellaneda, y a muchas localidades de los departamentos Vera y General Obligado, que es la obra de infraestructura más grande que se esté llevando adelante en la provincia. Las obras de electrificación rural que estamos implementando, a través del fondo específico de electrificación rural; y obras en educación, como el nuevo edificio para el instituto del profesorado en Reconquista, o la escuela secundaria de Avellaneda, entre otras», y nadie pudo evitar aplaudirlo sin que haya terminado su discurso.

«Creemos que la inversión pública es fundamental porque genera las bases para el desarrollo, pero no es suficiente, para eso necesitamos también estar al lado de los pequeños y medianos productores y empresarios. Por eso hemos implementado un inédito plan de apoyo al sector industrial, un plan de financiamiento a la pequeña y mediana empresa, que ya lleva ejecutados más de 1.500 millones de pesos”, dijo y reconoció al Secretario de Industrai de la provincia Emiliano Pietropaolo, quien se perfila como el reemplazante de Luis Contigiani en el Ministerio de Producción.

Y finalmente respondió sobre la crítica por los tributos: “hemos constituido algo inédito, que es una Comisión de Análisis Tributario, donde participan todos los sectores productivos, agropecuario, industrial, de comercio y de los servicios, y con ellos hemos discutido la última propuesta de código tributario que enviamos a fines del año pasado, una propuesta que incluyó algunas disminuciones de alícuotas, pequeñas, pero disminuciones al fin, que incorporó el régimen simplificado.  Es una de las pocas provincias que mantiene un sano criterio de no aplicar el impuesto de los ingresos brutos a la producción primaria. Ni tampoco a la producción industrial, salvo a aquellas empresas que facturan más de 150 millones de pesos por año. Hemos enviado recientemente a la Legislatura, un proyecto de ley para promover los créditos hipotecarios, disminuyéndola alícuota del 7,5 al 1,5, tal como nos había solicitados el gobierno nacional, para adherir a la iniciativa, y vamos a estar enviando la semana próxima, también el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, la Ley Pymes, incorporando no solamente los requisitos que implica la ley nacional, si no agregando beneficios adicionales que quiere ofrecer la provincia de Santa Fe”.

Lifschitz terminó su recorrida rodeado de los empresarios más importantes de la región tomando una copa de champagne en el stand de Vicentín, que entre otras cosas presenta su bodega de vinos finos.