De la mano de la obra pública crece el empleo registrado en la construcción

Genesini encabezó la reunión de la Comisión Tripartita del sector. Empresarios y sindicatos coincidieron en la valoración positiva de la realidad del empleo de la construcción que creció un 7.7%, equivalente a 2526 puestos de trabajo más que en 2016.

El ministro de Trabajo y Seguridad social, Julio Genesini, encabezó este viernes la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de la ciudad de Santa Fe. Al espacio, constituido por representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y de la Cámara de la Construcción (CAC), fueron convocados también funcionarios de los ministerios de Infraestructura y Transporte, de Obras Públicas y de la Secretaría de Estado del Hábitat.

El encuentro tuvo como principal objetivo evaluar la situación laboral del sector de la construcción. En tal sentido, Genesini destacó que “más allá del trabajo que vienen haciendo los desarrolladores privados, es el impacto que tiene el programa de infraestructura, vivienda y de la obra pública que lleva adelante el gobierno de la provincia, que ha generado un círculo virtuoso que tracciona otras aéreas que son tributarias de la construcción”.

En la reunión, el ministro presentó un informe sobre el empleo registrado en el sector. En tal sentido expresó: “Si bien el empleo registrado en las actividades vinculadas a la construcción en la provincia tuvieron tasas negativas en los tres primeros trimestres de 2016, la situación comienza a mejorar hacia el fin de ese año”.

En términos absolutos, en el primer trimestre de 2017 en la provincia, los puestos de trabajo de la construcción fueron 35.292 alcanzando el punto máximo de la serie temporal 2008-2016.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO REGISTRADO
En el primer trimestre de 2017, el empleo en la construcción tuvo una tasa de crecimiento de 7,7%, equivalente a 2526 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior en toda la provincia.

Con respecto a los aglomerados urbanos, tanto el Gran Rosario como el Gran Santa Fe muestran crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo en el rubro.

En el Gran Santa Fe se registraron en la construcción 6030 puestos de trabajo. En este trimestre, el crecimiento fue de 3,5%, equivalente a 204 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre de año anterior.

En tanto en el aglomerado Rosario, el sector creció en el primer trimestre un 7% equivalente a 1480 puestos de trabajo más que los existentes en mismo trimestre de año anterior.

LAS INVERSIONES
En el primer semestre del 2017, la inversión de la provincia destinada a la creación y conservación de bienes de capital ascendió a $ 7230 millones.

Durante el encuentro, funcionarios de los ministerios de Infraestructura y Transporte y de Obras Públicas, así como de la Secretaría de Estado del Hábitat, brindaron detalles de las obras que se realizan en Santa Fe y zona de influencia.

En tal sentido, destacaron que las obras en ejecución son muy variadas y abarcan los ámbitos de salud, educación, infraestructura vial, drenaje, defensa contra inundaciones, agua potable y seguridad entre otros, y se encuentran distribuidas en todo el territorio provincial.

Cabe señalar que en el primer semestre del año, a nivel provincial y según la finalidad y función de la obra, se devengaron en el presupuesto 2017 $2107 millones en obras de transporte, $ 615 millones en obras de vivienda y urbanismo, $ 477 millones en obras de salud, $ 340 millones en obras del sistema penal, $ 327 millones en obras de servicios urbanos, $ 284 millones en obras de educación y $ 283 millones en agua potable y alcantarillado, entre los gastos más destacables.

“TODAS LAS EMPRESAS TRABAJANDO”
Sergio Winkelmann, representante de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó: “Nosotros vemos que se ha incrementado el índice de la construcción; nos encontramos con un plan de infraestructura grande. Los datos que se presentaron son acorde a lo que nosotros manejamos. En nuestra delegación constatamos que todas las empresas estamos en actividad con incremento en el personal”.

Al mismo tiempo, Cesar Cassina, secretario general de Uocra Santa Fe, valoró el trabajo junto al Estado provincial y los empresarios: “Vamos mejorando en el diálogo, porque a medida que nos vamos conociendo las reuniones se van haciendo más fluidas. En adelante, el tema educativo tiene que entrar en agenda, como también la mejora de la calidad de los trabajadores respecto de la seguridad y el tema de las adicciones”.

EN LA CIUDAD CAPITAL
También se abordó la millonaria inversión que el gobierno de la provincia realiza en la ciudad de Santa Fe, en el orden de los 5 mil millones de pesos. En este marco, entre las tareas de infraestructura que se llevan adelante se pueden mencionar las grandes obras que la provincia lleva adelante en la capital y para las que solo en 2017 se invirtió una cifra cercana a los 250 millones de pesos, entre ellas el Cemafe ($ 75 millones), el nuevo hospital Iturraspe ($ 44 millones), el desagüe Larrea ($ 96 millones) y el edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 614 ($ 35 millones). Además, otras de menor envergadura como la Estación de Bombeo Cero, el desagüe Larrea, el colector el Sable, el desagüe Mariano Comas, las defensas contra inundaciones, el desagüe Gorriti, el balizamiento y la pavimentación de la pista del Aeropuerto de Sauce Viejo, la iluminación de la Autovía N° 168, la segunda etapa del bulevar French, la pavimentación de calle Ayacucho, las 88 cuadras de pavimento que se concretan en distintas calles de la ciudad, la obra de cloacas en barrios Barranquitas y Villa del Parque, la tercera etapa de cloacas en barrio Los Hornos, los desagües cloacales los barrios Chalet y San Lorenzo, entre otras.

También se dieron cifras del centro y norte provincial, donde hay trabajos en los que intervienen empresas de alta complejidad porque son de envergadura, pero también otras menos complejas de las que participan compañías de menor volumen, que generan una contención respecto al empleo, informó Genesini.

PRESENTES
Del encuentro, realizado en la sede de Uocra Santa Fe, también participaron el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; la secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Teresa Béren; el director provincial de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Mántaras; y el director de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli. Por la Uocra Santa Fe estuvieron su secretario general, Cesar Cassina, y los delegados gremiales; en tanto por la Cámara Argentina de la Construcción participaron Sergio Winkelmann y Jorge Obispo.