La provincia presentó políticas de innovación en Reconquista, durante la Jornada de Jóvenes Investigadores Tecnológicos

Fue este jueves, en la sede regional de la UTN en esa ciudad, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Eduardo Matozo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este jueves de la Jornada de Jóvenes Investigadores Tecnológicos (JIT) realizada en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Reconquista.

Matozo expuso sobre cómo innovar en el territorio santafesino y presentó las políticas públicas del gobierno de Santa Fe, que se implementan a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe.

“Estamos trabajando en un plan de fortalecimiento de biotecnología, a través del aprovechamiento de la biomasa, en el norte santafesino. Queremos evaluar la factibilidad de intervenir ciertas biomasas para producir energía o bioproductos en un desarrollo sustentable, armónico y compatible con el medioambiente y que no reemplace lo que se hace actualmente”, sostuvo el ministro.

“Creemos –continuó Matozo–, que el tema de la biotecnología es transversal y es una oportunidad para el país. Por eso en la provincia contamos con una serie de herramientas que nos permiten trabajar en este sentido».

«Un ejemplo es la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación que financia en un 50% al sector productivo para que incorporen conocimientos a la producción a través de grupos de investigación radicados en la provincia y un 50% al sistema científico tecnológico”, explicó el funcionario.

En cuanto a las oportunidades y desafíos para los próximos años, el ministro consideró que “el futuro pasa por innovar en nuestros productos y procesos. Hay que desarrollar estrategias para proteger nuestra industria mientras vamos obteniendo niveles competitivos, y para ser competitivos tenemos que agregar conocimiento a la producción. Es fundamental que nuestras empresas, para subsistir en el mundo que nos toca vivir, incorporen tecnología y, para ello, tienen que familiarizar el contacto con los centros científico-tecnológicos, con la incorporación de profesionales a través de las consultoras, entre otros aspectos. Y estos espacios de encuentro son los que tenemos que reforzar como Estado”, afirmó.

Asimismo, Matozo añadió que “tenemos que tener políticas tendientes a un desarrollo armónico en el país y en el territorio provincial por áreas prioritarias. La biotecnología es una de ellas, pero también estamos trabajando en el área TICs que implica una gran oportunidad para el país y la provincia, por nuestra formación, creatividad y por nuestras condiciones únicas en el mundo”, concluyó el ministro.

SOBRE LA JORNADA
La JIT 2017 se propone continuar divulgando y generando interés acerca de las actividades de investigación, desarrollo e innovación que realizan los doctorandos, graduados y alumnos becarios y adscriptos de la comunidad científico-tecnológica de las Facultades Regionales de la provincia de Santa Fe pertenecientes a laa UTN.

PRESENTES
Del acto de apertura participaron el decano de la UTN-Facultad Regional Reconquista, Nicolás Di Paolo; y el coordinador del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Mentaberry.

También estuvieron presentes los decanos de la UTN de las facultades regionales de Rafaela, Oscar David; de Rosario, Rubén Cicarelli; de Santa Fe, Eduardo Donnet; y de Venado Tuerto, Jorge Amigo; el representante de la Universidad de Minas Gerais, Guilherme Vianna Raffo; la responsable del INTI Reconquista, Andrea Milanesio; y autoridades de la Facultad Regional Resistencia.