Se llevó a cabo una jornada para el aprovechamiento de biomasa en el norte santafesino

Participaron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y contó con la presencia de representantes del INTA, del INTI y de las universidades y empresas involucradas en el tema.

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; encabezaron este viernes una jornada-taller sobre recursos forestales y pastizales para el aprovechamiento de biomasa en el norte santafesino. La misma se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, tuvo por objetivo establecer líneas de acción para elaborar el plan de ciencia y tecnología para valorizar la biomasa de origen vegetal y de subproductos agropecuarios y agroindustriales.

En la oportunidad, Matozo señaló que “este proyecto se enmarca dentro de las necesidades que planteó el gobernador Miguel Lifschitz para poder crecer y desarrollarnos en toda la provincia. Entendemos a la biomasa como aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente”, explicó el ministro y agregó que “en nuestra provincia hay una importante cantidad, particularmente en esta región, y es por eso que tenemos que trabajar conjuntamente para poder aprovechar este recurso y ver su factibilidad. Debemos ir buscando respuestas a preguntas, analizar los déficit que tenemos y elaborar un plan de trabajo conjunto que permita articular acciones al respecto”, agregó.

“En esta iniciativa hay muchas instituciones presentes, como universidades, centros científico-tecnológicos, INTA, INTI y empresas. El objetivo es que podamos detectar juntos los problemas a los que nos enfrentamos, aportar diferentes miradas, y determinar hacia qué camino debemos ir para llegar a las soluciones”, sostuvo Matozo y mencionó que “a raíz de esto, se podrán consolidar diagnósticos que permitan elaborar un plan de aprovechamiento de la biomasa y establecer las líneas prioritarias en un plan de ciencia y tecnología para poder financiarlo el próximo año. Este es el principal objetivo de la actividad, plantear problemas y definir caminos hacia las soluciones más importantes que permitan aprovechar los recursos que tenemos en todo el territorio provincial”, concluyó.

Por su parte, Speranza manifestó que “el gobierno provincial elaboró un plan que le dará una vital importancia al norte de la provincia. Esto, sumado a la emergencia por la que atravesó esta zona en los últimos dos años, hizo que ajustemos algunas acciones y asumamos determinadas responsabilidades para darle otra mirada a esta región”.

El ministro de Medio ambiente afirmó que “las instituciones y el Estado estamos yendo hacia el mismo rumbo, compartiendo políticas a implementar y construyendo un camino de desarrollo”.

En la actividad también estuvieron presentes el director de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA, Mariano Cracogna; la directora de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio, Débora Marini; y el presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables, Mauricio Colombo.

En este contexto, Débora Marini señaló que “el objetivo de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio dentro de este proyecto, es posicionar a Santa Fe como un espacio propicio para inversiones locales privadas y extranjeras. Queremos convertir a nuestra provincia en una exportadora de valor agregado, y para eso debemos trabajar conjuntamente entre todos los actores involucrados y estos espacios son fundamentales”, añadió.

“La bioeconomía y las energías renovables son algunos de los conceptos con los que hay que trabajar para poder ser una opción a nivel nacional e internacional, y es por eso que vemos sumamente positivas estas iniciativas”, finalizó la directora.

Por último, Mariano Cracogna agradeció la iniciativa del gobierno provincial “para avanzar en proyectos conjuntos en post de un desarrollo competitivo del norte santafesino”.

APROVECHAMIENTO DE BIOMASA EN EL NORTE SANTAFESINO
La región norte de la provincia de Santa Fe cuenta con un extenso territorio con abundantes recursos naturales y sectores agrícola – ganaderos y agroindustriales de importancia económica. Asimismo, la provincia cuenta con el desarrollo científico y la innovación tecnológica que permiten generar nuevas formas de gestión económica en los cuales intervienen sectores públicos y privados.

En ese marco, el gobierno de la provincia apunta al desarrollo de un modelo de producción basado en la innovación científica y tecnológica que permita generar condiciones de crecimiento sustentable a largo plazo y posicione a la región norte de forma preferencial en el escenario internacional, mediante la implementación de políticas públicas que fomenten este tipo de actividades.

PRESENTES
Participaron, además, el director de Estrategias y el gerente de Procesos e Ingeniería de Bioceres, Claudio Dunan y Martín Salinas respectivamente; investigadores y autoridades de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA; de la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional; del INTI Reconquista; de las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; y representantes de la empresa Dolbi.