Caso Nisman: la Corte Suprema rechazó un recurso de Diego Lagomarsino y se despeja el camino para la junta médica

El máximo tribunal resolvió que no le correspondía intervenir ya que no se trata de una causa con sentencia firme

La Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a un planteo de la defensa de Diego Lagomarsino, el único imputado por la muerte de Alberto Nisman, para que no se lleve adelante la junta médica que debe determinar, entre otras cosas, cómo murió el fiscal, y de esta forma se despejó el camino para que el equipo interdisciplinario haga su trabajo.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), «el Tribunal desestimó por no haberse dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a tal el recurso de queja por extraordinario denegado que interpuso la defensa de Diego Ángel Lagomarsino».

«El nombrado venía apelando el rechazo de la nulidad planteada por su defensa contra la medida dispuesta por el fiscal de realizar una junta interdisciplinaria médico, legal y criminalística a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina para resolver las circunstancias en tomo a la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman», detalló el CIJ.

La Cámara Federal de Casación ya había resuelto a fines de agosto rechazar dos planteos de la defensa de Lagomarsino contra la junta interdisciplinaria que debe determinar las circunstancias en que se produjo la muerte del fiscal Nisman. En ese momento, la Sala IV del tribunal, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, convalidó la junta interdisciplinaria, en el marco de la investigación que busca establecer cómo murió el ex titular de la UFI AMIA.

Uno de los recursos presentado por Lagomarsino pretendía que se revocara la decisión que rechazó la recusación de los miembros de la Gendarmería Nacional que integran la junta interdisciplinaria. La otra queja fue presentada por la defensa del ex colaborador de Nisman contra la confirmación del dictamen fiscal de Eduardo Taiano, en el que se le había denegado la solicitud de citar a declaración testimonial a los peritos que intervinieron en la pericia psicológica.

Taiano había dispuesto la conformación de una junta interdisciplinaria para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Nisman, tras quedar a cargo de la investigación del caso, a fines del 2016.

En febrero de 2015, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza y la investigación busca determinar si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato. Lagomarsino admitió haberle prestado a Nisman el arma Bersa calibre 22 de la que salió el disparo que le dio muerte, y por eso está imputado en la causa.