Contigiani: “La política industrial de Santa Fe será el modelo a seguir en el país”

El candidato a diputado nacional del Frente Progresista participó de las actividades organizadas por la Fisfe en el marco del Día de la Industria. En ese contexto, el también titular de la cartera productiva se comprometió a defender el mercado interno a partir de la industrialización, ayudar a las pymes y fortalecerlas.

El ministro de la Producción y candidato a diputado nacional, Luis Contigiani, participó en la ciudad de Esperanza de las actividades organizadas en el marco del Día de la Industria por la federación que nuclea al sector. “Hemos logrado construir una política pública industrial que se va a convertir en una plataforma modelo en el país”, indicó.

Una de las premisas que tiene la provincia y que se buscará proyectar en el Congreso de la Nación es que “la rentabilidad empresaria tiene que ser más importante que la financiera”. En tal sentido, Contigiani dijo “en 20 meses de gestión al frente de la cartera productiva puede mostrar que se acompaña a los industriales santafesinos” y se comprometió a seguir haciéndolo.

“Para que la Argentina se industrialice tiene que haber un proceso de inversión pública articulada con el sector privado y necesitamos que la competitividad parta del principio de la precaución y del cuidado”, indicó a los industriales el dirigente del Frente Progresista. A su vez, remarcó que esas condiciones que garanticen la inversión las tiene que asegurar el Estado.

Por caso, Contigiani dijo que “hay temas que tenemos que trabajar primero para poder exigir competitividad: como son energía, costos logísticos y financieros, y la modernización de bienes de capital”.

“Un proceso industrial tiene que surgir a partir de pequeños excedentes en el mercado interno. Las inversiones externas son importantes, en tanto no reemplacen a las empresas de mercado interno”, expresó el candidato. Luego agregó que “el perfil industrial de Santa Fe es básicamente de pymes” y por eso consideró que dio grandes resultados el plan industrial provincial.

En ese contexto, donde se tiene en cuenta la diversidad y la matriz industrial santafesina, es que el ministro Contigiani valoró que la provincia haya enviado a la Legislatura un proyecto propio de fomento a las Pymes; que mejora y amplia los beneficios que tiene la norma nacional.

“Nuestro proyecto mejora la adhesión a la norma nacional -continuó-. Incorporamos dos capítulos fundamentales que hacen a las políticas de prefinanciamiento industrial de Santa Fe y a las cadenas de valor, que nos permitan trabajar las cuestiones de modernización de bienes de capital, la inclusión financiera, infraestructura de distritos y áreas industriales, y ayudar a las primeras exportaciones del sector industrial”.

“Se trata de un gran compromiso del gobierno provincial a los industriales, porque asumir esa responsabilidad implica mucho recurso económico. Hoy podemos demostrar que tomamos la decisión de disponer de 750 millones de pesos en 2018 para las pymes, siempre y cuando Nación pague la deuda a Santa Fe”, dijo Luis Contigiani ante autoridades y miembros de Fisfe.

Es de recordar que la Nación debe 50 mil millones de pesos a la provincia de Santa Fe, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un descuento de la coparticipación federal. El gobierno de Miguel Lifschitz presentó una propuesta de pago pero hasta ahora no hubo novedades respecto al cumplimiento de la sentencia judicial de parte de la Casa Rosada.

Por último, el candidato a diputado nacional del FPCyS valoró la reapertura de Mefro Wheels porque es la única fábrica de llantas de acero que hay en el país y en lo que va del año ya se importaron 400 mil unidades. “Hemos hecho todas las partes un gran esfuerzo para reabrir la empresa. Ahora necesitamos empezar a producir”, finalizó.