Lifschitz se quejó porque la Nación no prevé pagarle la deuda a Santa Fe

El gobernador dijo que «es muy grave» que no haya previsiones para saldar las acreencias y tampoco para obras en territorio santafesino.

El gobernador Miguel Lifschitz, cuestionó ayer al gobierno nacional debido a que en el proyecto del presupuesto 2018 _presentado el último viernes_ «no está contemplado el pago de la deuda por coparticipación» a la provincia, estimada en 50.000 millones de pesos y que ya fue avalada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015.

«Es grave. Todos teníamos la expectativa de que estuviesen los recursos y nos hemos sorprendido. Nos dejan solamente el camino de volver a la Justicia para reclamar lo que ya la Corte ordenó con claridad», dijo el mandatario por la mañana a Radio Dos, confirmando así que lejos quedaron las expectativas que desde el gobierno santafesino tenían de llegar a un «acuerdo a través del diálogo político» por este tema, tal como indicó a La Capital el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dos semanas atrás.

«Sacamos una conclusión después de leer el proyecto de presupuesto que envió el gobierno nacional al Congreso, donde no está contemplado el pago de la deuda a los santafesinos», se quejó el gobernador en referencia a la deuda acumulada entre el 2006 y 2015 por la Nación, lapso en el cual operó una deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado nacional sin el acuerdo de las provincias para financiar a la Ansés, así como fondos retraídos para el sostenimiento de la Afip.

Intencionalidad

Para Lifschitz, «hay una evidente intencionalidad, más allá de las palabras, más allá de las promesas, más allá del reconocimiento de la deuda por parte de los ministros de (Mauricio) Macri; no hay ninguna intención de afrontar los compromisos».

Por eso, el mandatario calificó de «grave» la situación y dijo «estar sorprendido porque todos estábamos con la expectativa de que una parte de esa deuda (unos $50.000 millones en total) iba a estar comprendida en el presupuesto para empezar a saldarla».

«También advertimos con sorpresa que en ese presupuesto tampoco hay grandes obras para Santa Fe y si aparecen con cifras insignificantes que no garantizan su ejecución».

Así, el gobernador lanzó una advertencia: «Esta situación nos deja el camino para volver a la Justicia para reclamar lo que la Corte Suprema ya se ha expedido con claridad».

Saglione confió ayer que «no cayó bien» la no inclusión no sólo de las partidas, sino tampoco de «ninguna referencia en el articulado del presupuesto respecto de transmitir la voluntad política de que esto se concrete», dijo.

«Con lo cual, evaluaremos los pasos a seguir, pero no podríamos descartar nada», aseveró el titular de la cartera económica santafesina. «Es una señal negativa de cara a las expectativas que teníamos en cuanto a la posibilidad de que se cancelara esa deuda», agregó Saglione en referencia a la confianza que había depositado el gobierno de Lifschitz en llegar a un acuerdo que evite el paso por la Justicia.

De hecho, el gobierno provincial esperaba contar con los números del proyecto de presupuesto nacional 2018 para poder elaborar su propia estimación de gastos y recursos y confiaba en que allí estarían contenidos los recursos provenientes del pago de esa deuda. Saglione recordó que Santa Fe hizo una propuesta de pago que era imposible de rechazar por lo conveniente para la Nación.

En ese momento Saglione indicó que si no estaban los fondos previstos «hablaremos con los legisladores nacionales de Santa Fe y les preguntaremos si van a votar un presupuesto que no incorpore las partidas para Santa Fe».




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo