Se realizará el primer Congreso de Ciudades Inteligentes

Será del 15 al 17 de noviembre, y el primero a nivel país organizado por un municipio.

El intendente de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, junto al secretario de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana, Guillermo Romero Mansur; y los integrantes de la Oficina de Gobierno Abierto y Modernización, Aron Cantero y Estela Sosa, presentaron la propuesta el pasado viernes en sala de prensa municipal.

Al respecto del I° Congreso de Ciudades Inteligentes «Smart City» del norte de Santa Fe, el intendente aseveró «es un desafío donde vamos a mostrar lo que estamos haciendo en nuestra Ciudad, con la visita de numerosas empresas que ofrecen tecnología, lo que nos posibilitará obtener el conocimiento que está al alcance de nuestras manos”.

En este camino de modernización el Gobierno de Reconquista incorporó herramientas tecnológicas para desburocratizar la Administración Pública, haciendo más eficientes y más eficaces los servicios: Sistema de Mesas de Entradas; Seguimiento de expedientes con código QR; Iluminación led; Sistema de parquímetros; Sistema de monitoreo inteligente; Sistema de rentas totalmente digital; Catastro digital; Sistema de Recursos Humanos; Seguimiento de todas las unidades vía satelital con GPS; Turnero online para Licencia de Conducir.

El Secretario de Gobierno explicó que será el primero a nivel país organizado por un Municipio, porque el resto son organizados por entidades privadas. «Vamos a mostrar los avances que tenemos y compartir la información, este es el objetivo que el Intendente plantea, que Reconquista lidere con generosidad al norte de la Provincia de Santa Fe. Poder brindar estos avances y experiencias al resto de municipios y comunas de nuestra región”, señaló Romero Mansur.

En la oportunidad, participarán «representantes del Ministerio de Modernización de la Nación, “Gobierna”; del sector de Modernización de la Provincia; empresas nacionales y multinacionales; y contaremos con la presencia, y toda su experiencia, del Rector de la primera carrera de Ciudades Inteligentes del país”, afirmó.

Gobierno y Modernización
Aron Cantero, de la Oficina de Gobierno Abierto y Modernización del municipio, aseguró que el Congreso «no sería posible sin una firme decisión de convertirlo en política de Estado. Más que hablar de Ciudades Inteligentes, me gusta hablar de Gobiernos Inteligentes, que entienden las problemáticas de sus ciudadanos y los incluye en su plan de gestión, para obtener resultados concretos”.

“Además de la tecnología -agregó-, la estrategia es colocar al ciudadano en el centro de la política pública como un co-creador, en donde participa de las decisiones públicas, donde obtenemos sus demandas y las canalizamos, donde el Estado participa junto al ciudadano, generando políticas que son percibidas”, afirmó.

Por último, Estela Sosa, de la misma Oficina, precisó que «una de las principales características de ciudades inteligentes es incluir al ciudadano, no solamente a nivel tecnología, sino incluir al ser humano para que pueda mejorar su calidad de vida. Por eso, cuando hablamos de ciudades sustentables o amigables, hablamos de esto. Vamos en ese camino; construir a Reconquista en una ciudad amigable, con intervenciones que tienen que ver con ciudades inteligentes, mejorando la vida de la gente, que es el deber de la Administración Pública”, subrayó Sosa.

El Congreso que organiza el Gobierno de Reconquista será del 15 al 17 de noviembre, en las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa, con exposiciones en el Centro de Empleados de Comercio de esta Ciudad.