Lifschitz dijo que volverá a la Corte por la deuda de Nación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio aseguró que se va a respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y lamentó que este tema se use en la campaña a diez días de las elecciones.

El gobernador Miguel Lifschitz anticipó este lunes por la mañana que ya está lista la presentación que la provincia realizará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que haga cumplir su fallo anterior a favor de Santa Fe por la detracción indebida de la coparticipación que hizo el gobierno nacional de Cristina Fernández y que generó una deuda que en el Ejecutivo provincial estiman en 50.000 millones de pesos. Ese escrito se presentará a fines de esta semana o la próxima.

De esa manera el gobernador se adelantó a la llegada a territorio santafesino del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien arribó a Rosario cerca de este mediodía. Como cada vez que un funcionario nacional de alta jerarquía pisa suelo santafesino, Frigerio fue consultado sobre si hay una definición sobre el tema y la respuesta fue muy similar a las anteriores. «El gobierno nacional le va a encontrar una vuelta», dijo sin mayores precisiones sobre el cuándo y el cómo piensa Nación cumplir con el pago de la deuda.

Esta mañana, el gobernador había anticipado tras inaugurar la nueva sede del Sindicato de Ladrilleros, en Santa Fe: «Ya hemos tomado la decisión, así que en los próximos días vamos a estar haciendo la presentación. Estamos ultimando los escritos y el fundamento, como para poder hacer la presentación formal».

«Si hubiera alguna propuesta, alguna iniciativa del gobierno nacional, podríamos seguir conversando», añadió, al tiempo que explicó que volver a accionar judicialmente implica «empezar a ponerle punto final a los tiempos y a los plazos tan extendidos».

Para el mandatario, «cuando la Corte sacó su fallo, en noviembre de 2015, tenía la expectativa de que esto se arreglara rápidamente», y contó que un miembro de la Corte le confió que «es mejor que estas cosas las arregle la política, pero si la política no las arregla, la Corte va a tomar una posición».

Sobre los plazos procesales dijo que no cree que demore seis años, como el reclamo original, «porque ahora ya hay un fallo; ya no hay dudas sobre los fundamentos de la cuestión de fondo».

«Hay un fallo que es irrevocable, inapelable; es un fallo de la Suprema Corte, por lo tanto simplemente lo que tiene que hacer el tribunal es lograr que las partes involucradas lleguen definitivamente a un acuerdo y resuelvan el problema. Me parece que habrá predisposición y voluntad para buscar una solución rápida», completó.

La promesa nacional
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró este lunes en su visita a Rosario que el gobierno nacional «le va a encontrar una vuelta» para cumplir el pago de la deuda de coparticipación que tiene con la provincia de Santa Fe y que fue refrendada por un fallo de la Corte Suprema de la Nación. No obstante, criticó que el socialismo use este tema en la campaña electoral.

«Nosotros vamos a respetar el fallo de la Corte, porque este es un gobierno que respeta los fallos de la Justicia, hemos dado muestras de eso, porque Santa Fe está recibiendo el doble de recursos de origen nacional de los que recibía con el gobierno kirchnerista», ratificó Figerio, e indicó: «Tenemos un problema con el stock, con lo que se acumuló en estos años, que lo vamos a resolver».

«Ahora, a diez días de la elección me parece que usar estos temas para la contienda electoral no es lo mejor», advirtió el funcionario nacional en declaraciones a Canal 5 de Rosario, y agregó: «Nosotros le vamos a encontrar una vuelta, y creo que hay que vincularlo con la obra pública que es lo único que le cambia la vida a la gente, los santafesinos quieren más obras, porque durante años fueron ninguneados por el gobierno anterior».

Asimismo, aseguró que el gobierno nacional no favorece a los municipios de su mismo signo político con la entrega de ATN. «No se distribuyen como se hacían antes, sin ningún tipo de lógica, los ATN son aportes para las emergencias y ese es el criterio con el que se disponen ahora, atendiendo a los reclamos justos de los que los piden».

«Es más, cuando hicimos un racconto de lo que ocurrió con los ATN en estos primeros meses de gestión nos dimos cuenta que les dimos más a municipios de la oposición que a los nuestros y está bien, porque van para emergencias del impacto del cambio climático, las grandes lluvias, y para el desequilibrio financiero», añadió.

Con respecto a la irrupción de Gendarmería en las instalaciones que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en la Siberia, dijo que «este gobierno no apaña a nadie, si hubo un delito, si una fuerza de la seguridad nacional actuó sin el consentimiento del juez, la Justicia va a determinar la culpabilidad, en línea con lo que diga la Justicia».

En ese sentido, señaló: «Este es un gobierno que está recuperando los valores de la República, la independencia de los poderes, que le ha desatado las manos a la Justicia para que investigue todo, los hechos de corrupción del pasado, y por supuesto también si correspondiera a los funcionarios de esta administración».

Por otra parte, negó de plano que el gobierno nacional quiera que Santa Fe adhiera a un régimen previsional que le ponga tope a lo que ganen los jubilados.

«En esta campaña, esta idea de subestimar a la gente con una campaña del miedo, dicen que vamos a eliminar que las provincias tengan automomía en la decisión que hacen con sus jubilados», se enojó el funcionario nacional, y disparó: «Nosotros somos un gobierno federal en serio, un gobierno que le devuelve los recursos a las provincias».

«Acá en Santa Fe, tiene casi el doble de recursos con este gobierno que tenía con el anterior, no estoy hablando de obra pública sino de plata, de recursos que le da el gobierno nacional a la provincia», señaló Frigerio, y detalló: «Recibían unos 25 mil millones de pesos, ahora están recibiendo casi 50 mil, casi el doble que el tenía con el kircherismo».

«La grieta no es redituable ni social ni económicamente», comentó Frigerio, en relación a las versiones que aseguran que se alienta desde la Nación la confrontación con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y explicó: «En Santa Fe la gente se cansó del socialismo, casi 30 años de gobernar una ciudad, 12 años de gobernar la provincia, hay ganas de cambiar, no es la grieta».

Consultado sobre las declaraciones que hizo el exministro de Economía, Domingo Cavallo, que dijo «hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90, Frigerio dijo: «Nosotros no nos referenciamos con el pasado sino con el potencial enorme que tiene la Argentina, estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que hicieron otros países que les fue bien».

«Estamos haciendo cosas lógicas, racionales, normales, estamos apostando a la inversión, Argentina después de muchos años, después de casi seis años, se puso de pie y está creciendo, vamos por el cuatro trimestre consecutivo de crecimiento», continuó con su explicación, y destacó: «Están creciendo prácticamente todos los sectores en los que se divide la economía del país, está creciendo el consumo, la inversión, las exportaciones, el empleo, está bajando la inflación».

Finalmetne, expresó: «Este crecimiento tiene la característica de que es un crecimiento sustentable, y nosotros estamos seguros de que llegó para quedarse un largo tiempo, porque la Argentina necesita crecer muchos años para dejar atrás la pobreza, la marginalidad, el déficit de infraestructura enorme que tiene el país».